ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

Se definen los derechos y obligaciones de los padres y constituyen consejos de participación social, que propician la comunicación que tendrán los alumnos, maestros, escuela y la comunidad con la cual podrán resolver problemas.

El acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica menciona la importancia que tiene la participación de la sociedad en la escuela y así tener una muy buena calidad en la educación.

El tema de la participación se le toma principal interés por los maestros y padres de familia, ya que se tienen formas de influencia entre la escuela y la comunidad y expresa la relación estado, sociedad y educación.

El artículo 3º establece un carácter socialista en la educación y pone más énfasis en lo limitativo de la enseñanza privada y religiosa para poder intervenir en algunos tipos de educación. Se refiere a los particulares, solo como:

“posibles organizadores de planteles, no como padres de familia o miembros de la comunidad”

Esto porque el estado es el único que puede impartir educación y los particulares no están autorizados para hacerlo, de hacer lo contrario se les considera rivales del estado.

El cambio que recibe el artículo 3º modifica la tendencia de las ideas de la educación, pero sigue teniendo restricciones a la iglesia y a la educación privada.

Si al estado le incumbe educar, los padres y la comunidad son ignorados e invitados a participar opinando sobre la vida escolar. Si educar le incumbe a los padres tienen competencias de ámbito escolar.

J. Torres Bodet reconocía que:

“la competencia jurídica de los maestros...dependía de… la competencia educativa de los padres”

Esto es porque los padres son quienes les dan la primera educación a sus hijos y los maestros parten de ahí para poder seguir con una buena educación.

La ley general de educación comprende tres secciones: 1.- derechos y obligaciones de los padres de familia. 2.- consejos de participación social. 3.- la contribución que los medios de comunicación hacen a los propósitos de la educación. La ley federal de educación de 1973 no contiene ni participación ni comunicación con medios de comunicación así que solamente se puede comparar con la primera sección de la ley general de educación.

Los padres de familia tienen los siguientes derechos: 1) Inscribir a sus hijos en la escuela pública. 2) Informar cualquier problema relacionado con la educación. 3) Formar parte de la asociación de padres de familia. 4) Colaborar con las autoridades para la mejora de los estudiantes y de la infraestructura.

Las obligaciones de los padres de familia son: 1) Que sus reciban la educación primaria y secundaria. 2) ayudar a sus hijos en el proceso educativo que van a tener. 3) Participar con la escuela en las actividades que realicen.

En el artículo 67 (54 y 54 de la LFE) prescribe 5 asociaciones de padres de familia y se les da atribuciones. En las cuales las tres primeras son iguales a las de la ley anterior.

Las dos nuevas atribuciones agregan:

“proponer las medidas que estimen conducentes para alcanzar los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com