ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano

PRINCIPIOS FILOSOFICOS: Se dedica al análisis de los principios esenciales que orientan a la educación en México.

PRINCIPIOS LEGALES: Se estudia la educación como un servicio público y de interés social, de tal manera que los estudiantes comprendan y expliquen las razones por las cuales existen normas jurídicas que establecen las facultades, derechos y obligaciones.

BASES ORGANIZATIVAS: Se analizan los niveles en que están organizadas los servicios educativos, en especial los que constituyen la educación básica, y las modalidades que adopta la prestación de estos servicios a distintos tipos de población.

LA EDUCACION LAICA ES ANTIRRELIGIOSA: No se puede decir que es antirreligiosa, si no que más bien se enfoca en otros ámbitos dando cabida a la libertad de creencias sin involucrarlas en la labor docente, ya que ahora que la educación es laica los programas se centran más en impartir conocimientos. Esto es muy importante ya que no sometes a nadie u obligas a que sigan una religión cualquiera que esta sea.

LA EDUCACION PÚBLICA NO INCULCA VALORES EN LOS NIÑOS: En mi análisis opino que la labor de los educadores no solo es de impartir conocimiento a los educandos sino también formarlos con valores de manera que tengan un mejor desarrollo y una sana convivencia en sociedad, debido a que la escuela es uno de los principales centros de convivencia en que se desenvuelve el niño aprendiendo a respetar las opiniones de los demás y reconociéndose como una persona diferente, logra apreciar los diversos puntos de vista con tolerancia y participación, enriqueciéndose culturalmente.

LA EDUCACION BASICA ATENTA CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE CREENCIAS:

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6° establece como garantía individual la libertad de expresión, ligado al artículo 24° que promueve y establece la libertad de creencias y al 3° que enfoca esta libertad a la educación se puede discernir que la educación básica no atenta contra la libertad individual de creencias, por ende los alumnos pueden profesar la religión que ellos o sus padres decidan y con la cual se sientan identificados sin que ello afecte su desempeño en el salón de clases. Por lo que se les da libertad y expanden su conciencia hacia lo que ven y creen, esto va unido a valores como el respeto y la tolerancia.

LOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO SON INSTRUMENTO DE CONTROL DEL GOBIERNO: Por una parte no pues la secretaria de educación elabora los libros de acuerdo a los avances científicos, a los requerimientos de los maestros y a la actualidad en la que viven los niños. Sin embargo en los libros de historia principalmente no se nos muestra el pasado como fue verdaderamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com