ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia no puede observarse directamente

Síntesis : La inteligencia no puede observarse directamente. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 8

                La inteligencia

La inteligencia no puede observarse directamente; no tiene masa, no ocupa espacio y es invisible. No obstante, estamos seguros de que existe.

Haciendo historia tenemos que en un principio los esfuerzos de investigación estuvieron centrados en tratar de definir lo que es la inteligencia y en la elaboración de pruebas para medirla, bajo el supuesto de la existencia de individuos de alto, mediano y bajo nivel intelectual, predeterminado genéticamente y que no podía ser modificado. La preocupación principal estaba centrada entonces, en la medición de la inteligencia tratando de dar respuesta a ¿Cuán inteligente es un individuo?

Entre estos investigadores, tenemos a Galton, Binet, Simón y Wechsler. Fracís Galton investigador británico a fines del siglo XIX atribulaba dos características de trabajo y la sensibilidad a la estimulación física, Binet y Simón a principios del Siglo XX consideraban la inteligencia como un conjunto de facultades, sentido común, iniciativa y habilidad personal para adaptarse a las circunstancias.

La inteligencia no se presta con facilidad a una definición, sin embargo, tal vez la mayoría de los psicólogos estén de acuerdo con la descripción general que hizo David Weschlser de la inteligencia como la capacidad global de actuar con un propósito, de pensar estrategicamente enfrentarse de manera afectiva con el medio ambiente

Aparte de esto hay tanto desacuerdo que muchos psicólogos aceptan simplemente una definición operacional (definimos un concepto operacionalmente cuando establecemos los procedimientos usados para medirlo). Al seleccionar los reactivos de una prueba un psicólogo esta diciendo de forma muy directa “esto es lo que he considerado inteligencia”. Una prueba que mide la memoria, el razonamiento y la fluides verbal ofrecia una definición muy distinta de inteligencia que una que mide la fuerza con que se cierra el puño, el tamaño de los zapatos, la longitud de la nariz o la mejor puntuación de una persona en un videojuego.

Una aptitud es una capacidad de aprender ciertas habilidades. Es probable que las personas con aptitudes mecánicas, artísticas o musicales tengan un buen desempeño en carreras que se relacionan con la mecánica, el arte o la música, respectivamente las pruebas de aptitud miden un rango más reducido de habiliaddes que las pruebas de inteligencia.

Algunos investigadores al tratar de establecer la estructura del intelecto, es decir, los componentes de la inteligencia y cómo estos se relacionan entre si utilizaron una técnica estadistica llamada análisis factorial como instrumento de investigación y comprobación de sus propias teorías. Las teorías analítico-factoriales de la inteligencia tienden a caer en dos escuelas principales de pensamientos que pueden clasificarse como una escuela general y una escuela de factores múltiples. La teoría general de la inteligencia postula la existencia de una capacidad intelectual general que es aprovechada en parte por todas las actividades intelectuales y numerosas aptitudes específicas. De acuerdo con el punto de vista de los factores múltiples, el intelecto de un individuo está compuesto de muchas capacidades o facultades independientes con las falcultades verbales, mecánias, artísticas o matemáticas.

Ya en 1904 el influyente psicólogo británico Charles Spearman, llamado padre del análisis factorial de la inteligencia propuso una teoría de la unidad universal de la función intelectual, llamada posteriomente teoría de la inteligencia de dos factores, la cual se basaba en la observación de que todas las pruebas de inteligencia se correlacionaban entre sí en menor o mayor grado. Señalaba dos factores: El factor General (G) que está presente en todas las operaciones intelectuales; y los factores específicos (S) cada uno de los cuales, además del factor g, está implicado en operaciones o funciones intelectuaes determinadas.

Spearman concibió que la base del factor g era algún tip de energía mental electroquimica general disponible para que el cerebro solucionara problemas. Además se asociaba con la facilidad de pensar en la experiencia individual y hacer obsevaciones y extraer principios. Era g en lugar de S el que se suponía que proporcionaba la mejor predicción de la inteligencia general. Se conseidera que los problemas de razonamiento abstracto eran los as mejores medidas de G en las pruebas formales. Conforme Spearman y sus estudiante cntinuaron su nvestgación, reconocieron la exitencia de una clase intermedia de los factores comunes a un grupo de actividades pero no a todas.

Grupales, no es tan general como g ni tan especifica como s. ejemplos de estos factores grupales amplios incluyen las capacidades linguisticas, mecánicas y aritméticas

E.L Thordike, un pionero en el área de psicometría, concibió la inteligencia como una gran cantidad de elementos intelectuales interconectados cada uno conoce como la teoría multifactorial de la inteligencia en la que identifico tres grupos de la inteligencia incluyendo

inteligencia social: que tiene que ver con las personas

Inteligencia concreta: que tiene que ver con los objetos

Inteligencia abstracta: que tiene que ver con los símbolos verbales y matemáticos

Además, thordike incorporo un factor de capacidad mental general como (g) como parte de su teoría el definio g como: el numero total de conexiones neurales modificables en el cerebro, a las cuales llamo vínculos. La capacidad de aprender de una persona, de acuerdo con Thorndike, esta determinada por el numero y la velocidad de los vínculos que son utilizados para solucionar un problema

Louis. L Thurstone, otro pionero en el desarrollo del  análisis factorial, concibiola inteligencia como compuesta de distintas capacidades llamadas capacidades mentales primarias(cmp) en 1938 elaboro y publico la prueba de capacidades mentales primarias la cual consistía en pruebas separadas, cada una diseñada para medir solo una CMP

-COMPRENSION VERBAL capacidad para el buen uso y razonamientos verbales

-FLUIDEZ VERBAL: capacidad para producir palabras conrapidez siguiendo una norma.

-HABILIDAD NUMERICA: capacidad para resolver tareas de calculo con velocidad y precisión

--RELACIONES ESPACIALES: compresión de figuras en el espacio, de sus movimientos y transformaciones

-MEMORIA: capacidad para recordar contenidos tanto verbales como visuales

-RAZONAMIENTO: capacidad para extraer reglas tanto inductiva como deductivamente

-VELOCIDAD PERCEPTIVA: capacidad para percibir y discriminar con rapidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). La inteligencia no puede observarse directamente. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/La-inteligencia-no-puede-observarse-directamente/4306988.html

"La inteligencia no puede observarse directamente" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/La-inteligencia-no-puede-observarse-directamente/4306988.html>.

"La inteligencia no puede observarse directamente." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/La-inteligencia-no-puede-observarse-directamente/4306988.html>.

"La inteligencia no puede observarse directamente." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/La-inteligencia-no-puede-observarse-directamente/4306988.html.