ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posturas filosóficas. El ser humano y la educación en México


Enviado por   •  1 de Abril de 2024  •  Tareas  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“Nos enfrentamos a la necesidad de construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante.” (SEP).

El presente ensayo presenta las posturas filosóficas sobre la educación correspondiente al curso Filosofía Y Epistemología De La Educación del Bloque 4, se enfoca en diversos temas como El ser humano y la educación en México, Objetivos de la educación. Estudio del campo educativo y La ciencia en la educación, dando respuesta implícitamente a los siguientes cuestionamientos ¿El ser humano debe recibir educación? ¿Cuál debe ser el fin de la educación? ¿Cómo deben ser estudiados los fenómenos educativos, si quieren ser considerados válidos? ¿Para qué deberían servir los estudios sobre la educación?, por último, en las conclusiones cierro con mi propia postura con base a lo aprendido a lo largo de la asignatura.

POSTURAS FILOSÓFICAS

El ser humano y la educación en México.

La educación comenzó a ser un derecho para los mexicanos en 1917 cuando la constitución mexicana estipulo en el artículo 3ro “toda persona tiene derecho a la educación (…) Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.”, debido a que antes los que tenían acceso a la educación era una minoría de aristócratas, dejando de lado y en desventaja a la mayor parte de la población mexicana. La UNESCO destaca que “La educación es una de las herramientas más potentes para sacar de la pobreza a los niños y adultos marginados, así como un catalizador para garantizar otros derechos humanos fundamentales. Es la inversión más sostenible.”

Como es bien sabido, la educación en México se regía en años pasados con metodologías y paradigmas como el conductismo y la memorización, donde el docente se encargaba de enseñar y disciplinar a los estudiantes para que desempeñaran trabajos de calidad. El docente era quien tenía la última palabra y único conocedor, generando así educandos informados y consientes. Actualmente la educación se rige bajo el modelo educativo de la “Nueva Escuela Mexicana” que se centra en la formación integral de niñas, niños y adolescentes. En este nuevo modelo educativo se han dejado de lado los grados escolares y a abierto las puertas a las fases del aprendizaje, donde las actividades se adecuen al desarrollo de los alumnos, sus experiencias y ritmos de aprendizaje. Con este nuevo modelo educativo la relación entre escuela-familia toma un papel fundamental en la educación de las nuevas generaciones, buscan que la educación este contextualizada al entorno de los educandos, de manera que sus aprendizajes y conocimientos sean de beneficio para solucionar problemas reales. También se enfoca en diversas metodologías que permiten el desarrollo integral y reflexivo de los estudiantes, como: Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios (ABPC), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Indagación (STEAM) y Aprendizaje Servicio (AS), que les permita a los docentes desempeñar un papel humanista, siendo un guía y facilitador de conocimiento necesarios para la vida, capaz de ser autorreflexivo sobre su práctica docente y en constante actualización, aceptando los puntos de vista y aprendiendo de sus estudiantes como de instituciones educativas, y que los estudiantes desempeñen un trato humanista, intercultural e inclusivo, siendo capaces de razonar y poner en práctica su pensamiento crítico y reflexivo.

Es momento de cuestionarse ¿El ser humano debe recibir educación? ¿Por qué? de acuerdo la UNESCO (1997):

La educación es también una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás, adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos y prácticos. Esta experiencia debe iniciarse antes de la edad escolar obligatoria según diferentes formas en función de la situación, pero las familias y las comunidades locales deben involucrarse.

Por lo tanto, si, todos debemos poder ejercer nuestro derecho a la educación, el ser humano se encuentra en constante aprendizaje a lo largo de toda su vida, sean conocimientos adquiridos en instituciones educativas o de otra índole no escolarizada, que permite su desarrollo integral y aportación a la sociedad, la educación viene de la mano del conocimiento, sin una no puede desarrollarse correctamente la otra.

Objetivos de la educación.

“Los propósitos útiles a la educación son la formación intelectual, la formación para la explicación de la verdad causal y la valoración de las ciencias y del pensamiento filosófico, artístico, religioso.” (León, Aníbal R., 2012) La responsabilidad que motiva a la educación, las metodologías, sistemas de evaluación se deben basar exclusivamente del estado e instituciones, debido a que son aspectos que requieren de una permanente e inagotable discusión, así como del como deben ser educados los niños, niñas y adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com