ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura filosófica acerca de la educación en mexico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

POSTURA FILOSOFICA DE LA EDUCACION

CURSO:

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

RESPONSABLE:

MTRO. JUAN CARLOS CAMPOS SALDAÑA

ALUMNO NORMALISTA:

ANGEL GABRIEL PECH CUTZ

SEMESTRE:

SEXTO

CICLO ESCOLAR:

2017- 2018

FECHA DE ENTREGA:

LUNES 26 DE MARZO  DE 2018

La educación se ha venido dando desde hace muchos años, esta a su vez ha tenido un desarrollo teórico y práctico; y se puede incluir en estos el tecnológico que de cierto modo es muy parecido al práctico, pero a mi punto de vista es una combinación de ambas. Hasta nuestra actualidad no hemos quedado conformes con la praxis que la educación nos ha desarrollado, por las contradicciones y atribuciones que redactan los autores y que no dejan de ser discutibles y a su vez nos inquietan dudas que la filosofía nos puede resolver y la educación las puede aclarar. Ahora bien para que exista una sociedad debe existir un conjunto de seres, ya sea razonables o no

En sentido más estricto se puede hablar de filosofías de la educación puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas. En un primer análisis, es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación

En el presente escrito se expresa la postura filosófica sobre educación con la que se está más identificado, el contexto histórico en el que surgió, los argumentos a favor y en contra al igual que si esta postura es aplicable al contexto educativo mexicano actualmente. Ahora bien, se puede considerar figuras clásicas como Platón, Aristóteles, San Agustín, Locke, Rousseau, Kant, Durkheim, Marx, Freire, Illich, Bourdieu, Giroux, MacLaren, entre otros que han contribuido a la filosofía educativa por varias razones. En primer lugar, plantearon cuestiones importantes de una relevancia evidente para la educación, cuestiones como el papel que tiene la educación en la formación de ciudadanos y líderes cívicos.  la correcta progresión de materias en el currículum, por qué resulta que, a veces, la razón humana conduce a conclusiones erróneas, y la relación entre actividad y aprendizaje.

Pero en este caso la postura filosófica con la que se está de acuerdo es con la de Platón que fue un filósofo griego maestro de Aristóteles, para él, la educación es el punto de partida en virtud del cual el alma adopta una posición ante el mundo y ante la vida. Por ello, no puede ser abandonada al azar de las circunstancias ni dejada en manos de cualquiera. Así, en su afán de alcanzar el modelo más acabado posible para una educación de excelencia, desarrolla cuidadosamente todo. Lo que será el entorno de los niños desde su nacimiento, escogiendo lo mejor para su cuerpo, su corazón y su mente, según se van sucediendo las distintas etapas de la vida. Vemos también que pone de manifiesto lo que es perjudicial para ellos, explicando en cada punto los motivos, y llama la atención sobre un sinfín de detalles que, por ser cotidianos carecen, de «malicia» y pasan inadvertidos, pero tienen profundas huellas psicológicas y espirituales.

No menos importante es la

atención que dedica a la figura de los pedagogos, los que están al cargo directo de esa enseñanza, puntualizando que, ante todo, enseñarán con el ejemplo en sus propias vidas. Sin embargo, el ideal platónico tiene un aporte muy genuino y consiste en que esa educación, si bien se organiza y canaliza desde fuera, se realiza y manifiesta desde dentro: es cada persona la que debe dar a luz a su propio ser. De esta idea surgirá el posterior concepto latino del que deriva la palabra educar: educire, guiar hacia fuera lo que está dentro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com