ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Filosófica Sobre La Educación


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  5.333 Visitas

Página 1 de 5

En el presente escrito se expresa la postura filosófica sobre educación con la que se está más identificado, el contexto histórico en el que surgió, los argumentos a favor y en contra al igual que si esta postura es aplicable al contexto educativo mexicano actualmente.

Ahora bien, se puede considerar figuras clásicas como Platón, Aristóteles, San Agustín, Locke, Rousseau, Kant, Durkheim, Marx, Freire, Illich, Bourdieu, Giroux, MacLaren, entre otros que han contribuido a la filosofía educativa por varias razones. En primer lugar, plantearon cuestiones importantes de una relevancia evidente para la educación, cuestiones como el papel que tiene la educación en la formación de ciudadanos y líderes cívicos, la correcta progresión de materias en el currículum, por qué resulta que, a veces, la razón humana conduce a conclusiones erróneas, y la relación entre actividad y aprendizaje.

Pero en este caso la postura filosófica con la que se está de acuerdo es con la de Platón que fue un filósofo griego maestro de Aristóteles, para él, la educación es el punto de partida en virtud del cual el alma adopta una posición ante el mundo y ante la vida. Por ello, no puede ser abandonada al azar de las circunstancias ni dejada en manos de cualquiera. Así, en su afán de alcanzar el modelo más acabado posible para una educación «de excelencia», desarrolla cuidadosamente todo lo que será el entorno de los niños desde su nacimiento, escogiendo lo mejor para su cuerpo, su corazón y su mente, según se van sucediendo las distintas etapas de la vida. Vemos también que pone de manifiesto lo que es perjudicial para ellos, explicando en cada punto los motivos, y llama la atención sobre un sinfín de detalles que, por ser cotidianos carecen, de «malicia» y pasan inadvertidos, pero tienen profundas huellas psicológicas y espirituales. No menos importante es la atención que dedica a la figura de los pedagogos, los que están al cargo directo de esa enseñanza, puntualizando que, ante todo, enseñarán con el ejemplo en sus propias vidas.

Sin embargo, el ideal platónico tiene un aporte muy genuino y consiste en que esa educación, si bien se organiza y canaliza desde fuera, se realiza y manifiesta desde dentro: es cada persona la que debe dar a luz a su propio ser. De esta idea surgirá el posterior concepto latino del que deriva la palabra educar:educire, guiar hacia fuera lo que está dentro. Con esto no se minimiza la trascendental importancia que ocupa el que enseña, pero nos ayuda a comprender que la educación, por más que forme parte de un sistema establecido por y para un conjunto de hombres, es un proceso totalmente individual, que el filósofo vincula con la innata capacidad de acceder a los arquetipos: «En efecto —afirma Platón en su diálogo Menón—, todo lo que se llama buscar y aprender no es otra cosa que recordar». Y sigue: «Hemos de rechazar la concepción de la educación profesada por aquellos que dicen que pueden introducir en la mente un conocimiento que antes no estaba allí… Nuestra argumentación indica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com