ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un Gerencia educativa o Educación Gerencial


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 4

Gerencia Educativa

Realizar un ensayo sobre Gerencia educativa o Educación Gerencial; nos lleva primeramente a indagar a cerca del concepto de gerencia y el interés que ello genera dentro del seno de la institución que labora bajo estos estándares. De ello se desprende, que un tema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas modernas es el que corresponde a la gerencia. La cual es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias. Es el órgano específico y distintivo de toda organización. Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa o institución en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual.

La gerencia de la institución educativa es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes. Por lo tanto la Gerencia Educativa se orienta hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa. El Gerente educativo como ente esencial, encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de planificación, administración, coordinación, organización y control que se complementen con las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer optimo el desempeño que le corresponde.

Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la planificación ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com