ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtudes Y Vicios


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

VIRTUDES

*Prudencia: Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. Para la ética católica, la prudencia dispone la razón a discernir el verdadero bien del mal para cada circunstancia, y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es una de las cuatro virtudes cardinales. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida.2 .

*Sagacidad: Capacidad de previsión,astucia y prudencia

*Providencia: Es una función de la virtud de la prudencia y puede ser definida como la razón práctica, que adapta los medios a un fin. Aplicada a Dios, “la Providencia” es Dios mismo considerado en aquel acto por el cual en su sabiduría él ordena todos los eventos del universo de manera que se realice el fin por el cual fueron hechas las cosas.

*Circunspección: Seriedad, prudencia y reserva en el modo de hablar o comportarse.

*Prudencia monástica, política, económica y militar: la prudencia monástica es la que mira al propio bien; la política, o gobernatriz es la que atiende al bien común. Se subdivide ésta enregnativa, civil, económica, y militar. La económica se ordena al bien y gobierno de la casa o familia y la militar a instruir a los soldados, para que puedan triunfar de los enemigos.

*Eubulia: Palabra griega que significa buena consejera. La eubulia busca los consejos necesarios para actuar bien. Esta virtud aunque colabora con la prudencia, no se confunde con ella, porque la prudencia es una ciencia práctica que dirige e impera eficazmente la acción concreta de las virtudes morales y las lleva a su fin propio en la justa medida. En cambio, la eubulia es una virtud especulativa, que únicamente confiere a la inteligencia el buen consejo para hacer una buena acción.

*Synesis: Es un término gramatical-retórico de origen griego, que significa sabiduría, razón, mente, unidad, introspección, pensamiento y acuerdo.

*Gnome: Facultad para descubrir la voluntad de Dios en las situaciones que no caen bajo las reglas generales.

*Justicia distributiva: Tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignación de bienes en una sociedad. Los principios de la justicia distributiva son principios normativos diseñados para guíar la asignación de los beneficios y las cargas de la actividad económica.

*Justicia conmutativa: Es la virtud de dar a cada quien lo que le corresponde y está asociada a los contratos. La palabra proviene del latín conmutare que significa intercambiar.

*Dualía: En la teología Catolica, la dulía es la veneración hacia los santos no hacia sus imágenes.

* Afabilidad: Es aquella cualidad que consiste en ser de un acceso fácil para sus inferiores y en escucharlos con benevolencia. Affabilis significa, propiamente hablando, de quien se puede fácilmente hablar.

*Magnanimidad: Es la grandeza y elevación del ánimo o bien una gran generosidad o liberalidad. Es una virtud natural en el hombre que tiende a la realización de cosas grandes prescindiendo de su dificultad y es perfección en general de todas las otras virtudes en cuanto es disposición del ánimo a propósito para los actos más culminantes de las mismas.

*Magnificencia: Generosidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com