ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicios Y Virtudes De La Investigación En México


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

“VICIOS Y VIRTUDES DE LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO”

Se hacen muy notorias dos series de estorbos a la investigación humanística en México, concentrada, en sus cuatro quintas partes, en la capital de la República. Una de las series la constituyen los excesos de la investigación metropolitana y la otra, las deficiencias de los chisguetes de investigación en distintos lugares del país. Dan cuerpo a la serie mayor los problemas gigantismo, la burocracia excesiva, la esclerosis galopante, la fuga de cerebros hacia la política, la neurosis, la ideología en turno y la jerigonza. A la serie provinciana concurren poco oficio, pobreza, exceso de erudición, enanismo, falta de eco y esclavitud docente.

Desde luego que la lucha por el incremento de los recursos destinados a la investigación es necesaria, pero combatir a diario esos vicios que se señalan a continuación son muy importantes, y es una obligación de autoridades e investigadores, de tomadores de decisiones y de estudiantes.

El más común de ellos es la indiferencia de gobiernos y sociedad, en paralelo con el autoritarismo y la discrecionalidad de las burocracias en la asignación de recursos. ¿Cuántas veces no hemos oído a un investigador decir con orgullo que su proyecto será exitoso porque lo ve bien el gobernador, por ejemplo?

Otras caras de lo mismo son la partidización de la entrega de recursos para la investigación; la fotofilia y el control de los medios para hacer aparecer los resultados de la investigación locales como únicos en el país o quizás en el mundo; la sobrevaloración de los resultados y personajes locales que sin razón el imaginario colectivo equipara con innovadores mundiales.

Por su parte en las comunidades académicas son frecuentes los grupos que se oponen a la inserción de sangre nueva en el desarrollo del trabajo investigativo; los liderazgos académicos que ocasionalmente degeneran en cacicazgos sustentados en el tráfico de influencias y proclives al plagio a estudiantes y colaboradores, o la simulación de coautorías para elevar la puntuación ante premios y estímulos.

Una serie de acciones mínimas pero fundamentales para mitigar los vicios antes señalados, son, entre otras, que los fondos –para investigación, organización o asistencia a congresos, becas- se distribuyan por méritos y con transparencia, a través de convocatorias públicas, por ejemplo; que los programas de divulgación de la ciencia atiendan más al método que a los resultados, que a veces aparecen a los ojos del público como actos de magia; que se comprenda que más allá de las falsas disyuntivas sobre las llamadas prioridades en investigación, o ciencias duras contra ciencias sociales, está la calidad avalada por arbitrajes estrictos; que no se confunda el reconocimiento a los valores locales con la idolatría a vacas sagradas falsas.

“LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com