ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion del autoconcepto profesional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  3.925 Visitas

Página 1 de 4

1.1 Creacion del autoconcepto profesional

El tema se titula “creación del autoconcepto profesional”, y nos preguntaremos primeramente que entendemos de la palabra creación, autoconcepto, y por profesional, para poder entender las bases de la idea de este tema y no se tomen como un simple texto literario y poder relacionarnos e involucrarnos seriamente con el mensaje del tema. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CREACIÓN? Tal vez muchas cosas se relacionan con creación, por lo tanto llevaremos su significado con respecto al tema que trabajaremos. CREACIÓN o CREAR: Elaborar, establecer, construir. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONCEPTO? Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

1.2 Concepto y caracteristicas del ingeniero

Antes de entrar en materia para definir explícitamente la palabra ingeniero, es necesario referir que la ingeniería representa la investigación y la aplicación de las diferentes variantes que conforman el campo tecnológico.

Partiendo de esa definición, puede afirmarse que los profesionales que se desenvuelven en esa área se denominan ingenieros. La labor de un ingeniero está orientada a convertir en realidad una idea preconcebida para el logro de un objetivo.

Para hacer posible esa premisa, se requiere la utilización de diseños, modelos y técnicas, los cuales se fundamentan en los conocimientos que han sido adquiridos previamente por medio del estudio científico.

Gracias a la combinación de estrategias y conocimientos, la ingeniería permite la resolución de problemas y cubre requerimientos de diversas naturalezas.

Asimismo, esta rama de la ciencia también se basa en la capacidad humana de inventar y aprovechar el ingenio en el cumplimiento de una labor determinada, aunque, obviamente, esa afirmación no quiere decir que para el desarrollo de la actividad propuesta no se haga uso del método científico.

1.3 Competencias del ingeniero en Electronica

Este artículo propone una perspectiva del perfil como un sistema de competencias que se co-construye a partir de la relación entre actores de la oferta educativa, la demanda e intermediarios. Se plantea un modelo sistémico de competencias que involucra cuatro dimensiones articuladas como una red: laboral, ocupacional, personal y académica.

El modelo es aplicado a la comprensión de los procesos de construcción del perfil del ingeniero electrónico, partiendo de los resultados de una investigación promovida durante los años 2004 y 2005 por el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, seccional Cundinamarca (Colombia)1, en la que participaron los autores de este artículo.

Para el caso evaluado de la ingeniería electrónica se encontró que las diferencias entre la oferta educativa y las demandas sociales están asociadas a problemas de conectividad de los actores relacionados.

1.4 Campo de accion del ingeniero en Electronica

Campo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com