ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. LAS NUEVAS FORMACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

4.7 COLONIAS Y SEMICOLONIAS

El semicolonialismo es el dominio o influencia de las grandes potencias sobre países independientes, para asegurarse la explotación de sus recursos económicos y su fidelidad diplomática. Esta es otra forma de imperialismo pero es menos violenta: se mantienen las instituciones soberanas del país dominado, mientras que el Estado dominante sólo se asegura el control económico, generando un sistema dependiente.

Se trata de mantener las ventajas económicas: los mercados, la provisión de materias primas o el otorgamiento de préstamos pero sin padecer ninguno de los inconvenientes de los sistemas coloniales. Este fue el sistema que practicó Inglaterra durante el s XIX y parte del XX y EE UU a principios del s XX.

4.8 LA DESCOLONIZACIÓN

En el proceso de descolonización actuaron 2 elementos: el desarrollo del nacionalismo y la intolerancia hacia la ocupación extranjera en las colonias y las ideas filantrópicas, liberales y socialistas que se difundieron a finales del s XIX y acabaron por convencer a buena parte de la opinión pública de los Estados colonistas de la inmoralidad del colonismo y del derecho a la libertad y el autogobierno de todos los pueblos.

En 1955 se organizó en la isla de Java (Indonesia), la Confederación Afro- asiática de Bandung, en la que se proponía favorecer las relaciones amistosas entre las naciones africanas y asiáticas. Se defendía la independencia de los pueblos y la igualdad de las nacionales, se rechazaba el intervencionismo de las grandes potencias y todas las presiones que pudieran ejercer; se proponía el pacifismo como forma de resolver los conflictos y se reconocía la necesidad de ayuda para los países subdesarrollados.

Estos movimientos de liberación. Se proponían formas pacíficas para resolver esta cuestión. Los movimientos que alzaron su voz y fueron escuchados eran encabezados por dirigentes nacionalistas educados en Europa. Hubo múltiples formas de lucha: guerras civiles, movimientos de guerrilla, etc. Hacia fines de 1960 el colonismo había disminuido y hacia finales de 1975 prácticamente se había terminado.

Al finalizar la 2 GM, se destruía el mito de la superioridad occidental y la hegemonía europea había terminado al mismo tiempo las dos potencias predominantes (La Unión Soviética y EE UU) eran anticolonistas.

En 1960 la ONU en su Declaración sobre la Independencia de los países y pueblos colonizados, tilda al colonialismo de “un mal absoluto”, ya que los EE UU y la Unión Soviética apoyaban el colonismo y la opinión de los líderes era decisiva en la posición que tomaban los organismos internacionales de los demás estados y los movimientos de liberación de Asia y África fueron adquiriendo más fuerzas y lograron independizar nuevos países.

Capítulo 3: La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com