ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación del Estado Nacional Características políticas, económicas, sociales y culturales de Venezuela de 1810 a 1830


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Estudiantes:

                                      Monasterio Nairy. C.I.N°: V-17.959.072

Parra, Irwing. C.I.N°: V-18.325.680

Solórzano Elvia. C.I.N°: V-14.038.496

Telleria Michelle. C.I.N°: V-19.065.513

Noviembre de 2020

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos.

Unidad Curricular: Historia Contemporánea. 

Nombre del Docente: Norys Torres Yánez

Trayecto /tramo: I/2

Sección: 01/2T.

Tema 1

  • Formación del Estado Nacional
  •  Características políticas, económicas, sociales y culturales de Venezuela de                   1810  a 1830.

Objetivo:

Analizar las principales características políticas, legales, económicas y  sociales que fundamentan el nacimiento de la República de Venezuela.

Orientaciones generales para la realización de la actividad

  1. Conforme grupos de 4 personas.
  2. Genere espacios virtuales para la discusión de los contenidos del tema.
  3. Realice la búsqueda de  lecturas asignadas en los link indicados, esta actividad requiere de búsqueda de textos  complementarias, recuerde colocarlos   en la bibliografía de su trabajo.
  4.  En los espacios virtuales generados,  desarrolle la discusión de las lecturas, asigne las responsabilidades colectivas para responder el cuestionario, garantizando que todos los miembros del grupo hagan sus aportes para la realización  de la actividad.
  5. Elabore un resumen o un mapa conceptual de cada lectura realizada.
  6.   A partir del resumen o mapa conceptual responda las preguntas  del cuestionario asignado.
  7. Responda las preguntas de acuerdo a las lecturas recomendadas y las complementarias, si va a utilizar otras fuentes bibliográficas, para ampliar sus respuestas, realice  las citas y  referencias bibliográficas correspondientes

Cuestionario Nº 2.

  1. Describe los hechos de mayor relevancia ocurridos desde 1810 hasta 1830.

CAMBIO POLÍTICO RADICAL: Venezuela se constituyó en 1811 como 'Estados de Venezuela'. Los criollos del lugar conseguían de este modo dejar atrás la monarquía absoluta que Fernando VII había instaurado desde España, para llegar a ser una República. El nuevo gobierno debía tomar el mando de la política y la economía de la nación, de las cuales habían sido obviados durante 300 años, tantos como el país estuvo bajo en control español.

VENEZUELA, UN ESTADO PIONERO: Venezuela fue pionera no solo en Iberoamérica sino también en todo el continente americano. Esto es debido a que fue la primera nación independiente de Iberoamérica y la tercera de América, tras Estados Unidos (1776) y Haití (1804). La declaración definitiva de independencia del 5 de julio de 1811 constituye el primer intento por construir un orden político estable y capaz de asumir los cambios con todos los derechos que implicaba la retroversión de la soberanía a los pueblos.

LAS PALABRAS DE SIMÓN BOLÍVAR: Simón Bolívar fue un político y militar venezolano que no solo fue clave para la independencia de Venezuela sino también para la de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Gracias a sus labores en la independencia venezolana recibió el título de 'Libertador' en 1813. Sin embargo, el enigmático político no firmó el Acta de Independencia ya que no era diputado de ninguna provincia. Los 10 datos curiosos sobre la independencia de Venezuela que debes conocer. A pesar de ello, el 'Libertador' pronunció unas palabras en el momento de la proclamación que pasarían a la historia: "Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana, vacilar es perdernos".

Las voces de la insurgencia no solo se manifiestan, sino que también con sus particularidades definen el rumbo de una nueva cultura política: la de la participación colectiva y la de la opinión pública y de lo público. El 11 de mayo de 1811, a solo 6 días de la declaración independentista caraqueña se manifiestan en la misma provincia de Venezuela, dos movimientos armados en contra de dicha declaración. Uno en Caracas, promovido por isleños canarios, rápidamente dominado, y otro en la ciudad de Valencia, conocido en la historiografía como la rebelión de los pardos.

En octubre de 1810, estalla en Caracas una revuelta, conocida como la conspiración de los González de Linares. Esta conspiración ha sido calificada como la más grave contra la Junta instalada en abril de 1810. Se les atribuye su organización a los hermanos Francisco, Manuel y José González de Linares.

Se estableció en la Constitución Federal de 1811 la igualdad de los ciudadanos ante la ley.  Fueron eliminados los títulos nobiliarios y los fueros personales.  Se revocaron las leyes que degradaban civilmente a los pardos. También se reconoció el derecho a la propiedad y a la seguridad.  Estas disposiciones han permanecido en las demás constituciones aprobadas a lo largo del tiempo en Venezuela. No obstante, la desigualdad entre los estratos sociales continuó, aunque ahora basado en la posesión de riqueza, en vez del origen étnico.

La Constitución Federal de 1811 ratificó la prohibición, dada el 14 de agosto de 1810 por la Junta Suprema de Caracas, de introducir esclavos negros al país. Sin embargo, la figura de la esclavitud se mantuvo hasta 1854 cuando el presidente José Gregorio Monagas la eliminó.

En febrero de 1813, cuando la república había vuelto a manos del realismo español. Entre los conspiradores se cuenta a Juan Germán Roscio, alma de la revolución y redactor del Acta de independencia de 1811‐, y otros siete individuos, los cuales según el Capitán General Domingo de Monteverde solo pretendían atentar contra la autoridad legítima y la quietud pública, derechos de la nación y del trono para volver al calamitoso estado de anarquía y desorden que tanto han afligido a estos pueblos  durante 27 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (348 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com