ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuarto Poder: El Impacto De Los Medios De Comunicación En La Formación De La Cultura Política En Los Estudiantes De Ciencias Sociales De La BUAP


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 17

“El cuarto poder: El impacto de los medios de comunicación en la formación de la cultura política en los estudiantes de ciencias sociales de la BUAP”

Edgar Arturo Castelán García (Estudiante de 6º semestre de Lic. en Ciencias Políticas BUAP).

Correo electrónico: castelan.foucalt@gmail.com

Mesa de trabajo: Cultura política y participación de los estudiantes universitarios.

Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

H. Puebla de Zaragoza, México

El objetivo de este trabajo es averiguar cuál es la percepción sobre la política y el impacto de los medios de comunicación en estudiantes de ciencias sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La razón por la que este trabajo es viable y sumamente atractivo, es la influencia que juegan los medios de comunicación actualmente en la cultura política del estudiante de ciencias sociales de la BUAP. De cómo los diferentes medios de comunicación (impresos, digitales, televisivos, etc.) influyen en las decisiones políticas que los jóvenes toman, y son determinantes en la formación de la ideología política de los estudiantes.

Palabras clave: Cultura política, comunicación, poder, sociedad civil, juventud.

El cuarto poder: El impacto de los medios de comunicación en la formación de la cultura política en los estudiantes de ciencias sociales de la BUAP.

Edgar Arturo Castelán García

A manera de introducción

El presente ensayo es un ejercicio académico en proceso, debido al creciente interés que ha suscitado en la literatura especializada la noción de cultura política. Esta es la temática central de la investigación, y como ya se dijo que es en proceso, los datos arrojados hasta el momento no son definitivos, son solo un pequeño reflejo de la percepción de un aspecto de la política en los estudiantes de ciencias sociales de nuevo ingreso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, este aspecto es el de los medios de comunicación. Primeramente haremos un abordaje teórico conceptual antes de entrar con juventud y medios de comunicación, que son las temáticas a estudiar en el presente trabajo.

Siguiendo a Foucault, el poder se analiza en su mecánica, técnicas y formas de operar. El poder ha sido uno de los aspectos fundamentales bajo los cuales se han realizado investigaciones de diversa índole. El poder es una expresión de la política. Por política se puede entender como el conjunto de acciones mediante las cuales se busca modificar las relaciones de poder que buscan definir el carácter de los procesos organizativos de las relaciones de producción y consumo de los bienes (materiales y simbólicos) de una sociedad determinada, donde el poder delimita cuándo, cómo y por qué se accede a cada una de dichas relaciones.

Otro aspecto a considerar es la Cultura, la cual es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico. Edward T. Hall propone que la cultura es como un iceberg, ya que la cultura interna engloba a la conducta, creencias y valores de nuestra propia cultura, en sí la cultura interna determina o motiva nuestra conducta cultural por enfocarse más a los sentimientos y a las ideas y la cultura externa es la que interactúa y tiene conflictos con nuestra propia cultura y puede ser adquirida a través de la observación, educación o de la instrucción, esta es fácil de aprender y de cambiar por ejemplo las costumbres, comida y lenguaje. La cultura se funda en sí misma y surge de la nada por las necesidades de los individuos y su aportación a la sociedad.

Al conjuntarse estos dos han dado lugar a lo que hoy comúnmente denominamos Cultura Política, el cual es el centro de nuestra investigación. Por cultura política entendemos a una expresión de la cultura en el ámbito de las relaciones políticas. En palabras de Roberto Gutiérrez la cultura política es la síntesis heterogénea y eventualmente contradictoria de valores, conocimientos, opiniones, creencias y expectativas que conforman la identidad política de ciudadanos, grupos sociales u organizaciones políticas.

El concepto de cultura política lo haremos tomando al sector juvenil, más exclusivamente aplicándolo a los estudiantes de las carreras inscritas en el ámbito de las Ciencias Sociales, particularmente a los denominados estudiantes de nuevo ingreso de la BUAP. La dimensión que considero fundamental para abordar el tema de la cultura política juvenil es, sin lugar a dudas, los medios de comunicación. Considero que es sumamente importante analizar la influencia de los medios de comunicación en el imaginario político de los universitarios. Al conjuntar comunicación y poder trataremos de indagar en la cultura política de este sector de la población.

El presente ensayo se divide en tres apartados: el papel del sujeto juvenil dentro de lo "político", la influencia de los medios de comunicación en el panorama político actual y el análisis de medios de comunicación a los estudiantes anteriormente descritos. Cada una de las partes de este esfuerzo académico se entrelaza para que podamos sacar conclusiones pertinentes sobre el comportamiento político de los sujetos estudiados. La finalidad del ensayo es hacer una crítica hacia la cada vez más creciente influencia de los medios de comunicación sobre lo "político" en la sociedad contemporánea. Debemos de recordar antes de abordar a tratar el tema, que los jóvenes son sujetos de poder, ya que significan y habitan sus prácticas sociales, insertos en diferentes tramas de poder.

El papel del sujeto juvenil dentro de lo político

Antes que nada debemos de reconocer que los jóvenes son ante todo actores sociales por prescripción, esto referido al ámbito de la teoría ya que son sujetos de ley y que cuentan con derechos y obligaciones, inclusive en nuestro país hay un Ley de la juventud. En términos teóricos los jóvenes son incluidos en diversos aspectos del panorama nacional pero la realidad dista mucho de las aproximaciones que se difunden en los documentos oficiales de nuestro país, estamos en una narrativa institucional brutal y atroz. Cada vez hay más desempleo, abandono escolar temprano e inseguridad social. Las condiciones de vida de muchos sectores de la juventud de nuestro país nos indican que sus derechos sociales son quebrantados todos los días.

Pero si los derechos sociales de la juventud se ven reducidos cada vez más,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com