ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 estrategias para promover la ética y los valores en la educación y en casa


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Informes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                  [pic 2]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

DE VERACRUZ.

LIC. PSICOLOGÍA.

1° SEMESTRE.

10 Estrategias para promover la ética y los valores en la educación.

10 hábitos que se han aplicado en otros países (dentro de sus culturas y costumbres) y pueden aplicarse en México.

CATEDRÁTICO

PSIC. EDGAR CASTRO SAUCEDO.

PRESENTA:

MARÍA FERNANDA RAMOS HERNÁNDEZ.

ORIZABA, VER.                                                            11 DE ENERO DE 2020.

10 estrategias para promover la ética y los valores en la educación y en casa:

  1. El profesor deberá propiciar la participación entre alumnos para debatir opiniones e ideas sobre diferentes aspectos de su actividad en el centro escolar (aprender cierto contenido, objetivos, evaluaciones, etc.).
  2. El profesor deberá contar con una determinada organización de las actividades de aprendizaje de contenidos que permitan facilitar el aprendizaje de actitudes como cooperación, solidaridad y equidad.
  3. Los sectores de influencia en la creación del ambiente escolar son los maestros, los alumnos, la familia y el entorno escolar.
  4. La forma en la que el personal educativo organizara los espacios, los horarios y los materiales debería de contribuir a facilitar la asimilación de actitudes y valores como respeto, solidaridad y colaboración.
  5. Una organización democrática del aula que estará basada en la participación de los alumnos: Aquí será posible la discusión de todos los temas, la adopción de normas y la solución de conflictos.
  6. El profesor deberá de ayudar a los alumnos a que relacionen significativamente las normas con determinadas actitudes que se pretende que desarrollarán en el trabajo grupal, receso, salida, etc.
  7. Las actitudes que se busca fomentar deberán estar planificadas expresamente (características, debatir, significado e identificarlas situaciones cotidianas y reales).
  8. Se debe moldear las actitudes que los alumnos aprenderán en la escuela, y facilitar el apoyo y deber prepararse para apoyar al alumnado en momentos en los que se sientan inseguros.
  9. El grupo escolar debe tener establecido los criterios de valor por los cuales se rigen y compartir las normas que lo regulan: El alumno se comportará o acatará una norma.
  10.  Se debe facilitar el conocimiento y análisis de normas en la escuela y el grupo para que los alumnos las comprendan y respeten, las formas de participación para que los alumnos contribuyan a mejorar las normas, a cambiarlas por otras o anularlas si se requiere.

Investigar 10 hábitos que se han aplicado en otros países (dentro de sus culturas y costumbres) y se puedan aplicar en México

  1. En Japón, no hay contenedores de basura en las calles de Japón, los japoneses tienen que llevar la basura a sus casas y tirarla allí, en México, por el contrario, hay mucha basura en la calle.
  2. En Estados Unidos, las autoridades no permiten beber alcohol en la calle, también sucede en Rusia y en Polonia, y en México, no hay muchas restricciones acerca de beber alcohol.
  3. En Inglaterra, la puntualidad es cuestión de educación y es algo muy importante para ellos, si llegas 5 minutos tarde, ya no te reciben.
  4. En Holanda, el uso de la bicicleta como medio de transporte es muy popular, no se usan muchos autos y no hay mucho tráfico, en México casi no se usa la bicicleta y hay mucho tráfico.
  5. En Finlandia, el hábito de la lectura es un efecto del sistema educacional finlandés y es uno de los mejores del mundo, en México hay mucha gente que considera que leer es aburrido.
  6. En Austria, reciclar para los austríacos, es un deber que se tiene que hacer, se recicla un 63%, y en México, apenas se recicla un 10%.
  7. En China, en áreas urbanas, los chinos comienzan a ejercitarse diariamente alrededor de los 40 años, los grupos de la tercera edad hacen ejercicio, en México, la gente mayor ya no piensa hacer ejercicio.
  8. En Alemania, la calidad del transporte público es buena, es limpio, eficiente, y súper puntual, si se produce un retraso se pone una reclamación o es una falta de respeto.
  9. En Japón, tienen el hábito de iniciar su comida con una forma de agradecimiento hacia todos aquellos que contribuyeron para que la comida pudiera estar en la mesa. Al terminar ellos mencionan la frase “Gracias por esta comida”.
  10. En Suecia, se ha cumplido el objetivo de reducir su consumo de tabaco hasta alcanzar un porcentaje inferior al 20% de su población,

en México más del 40% de la población son fumadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (945.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com