ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores , educación ética y política


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Biografías  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

1. Cuando se habla de valor, hablamos de aquello que no es absolutos e inmutables, que varía a través del tiempo. Cada persona "arma su propia escala de valores", elije y descarta lo que considera necesario. Los valores se construyen en las disputas culturales, en los discursos sociales de cada época. No solo se construyen, sino que podemos reconstruirla yendo hacia atrás, incluir nuevos aspectos y siempre abiertos a nuevas construcciones. Según Siede, hay dos posturas de valores, que corresponden a la crisis: los subjetivos que vale dependiendo del sujeto, de cada uno ("yo le doy el valor"); y los objetivos que existen independientemente del sujeto.

Gustavo Santiago, se refiere a los valores como "El conjunto de lo que una sociedad considera valioso" y a éstos los llama valores de hecho.

La vinculación que se establece entre los valores y los Derechos Humanos es que en 1948, se vio la necesidad de establecer derechos universales e igualitarios, es por eso que se aprobó la Declaración Universal de Derechos, la cual fue adherida por todos los países del mundo. Los derechos nacen de los valores concebidos. Los seres humanos disponemos de un conjunto de valores universalmente consensuables, según cada Estado, producto de la evolución cultural y que constituyen la base de los derechos humanos. Sin esos valores compartidos es difícil hablar de ética en la práctica, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como espacio de consenso de los valores con aspiraciones de universalidad, proclama desde el primer momento que todos los seres humanos nacen libres e iguales y, por lo tanto, que todo individuo tiene derecho a la libertad y a la no exclusión social ni de los derechos fundamentales contenidos en ella.

2. Según la crítica de Siede Isabelino, es necesario que haya una “Crisis de Valores”, ya que gracias a esto “se abre una brecha muy atractiva para quienes apuesten a honrar la vida sin eludir sus intersticios”. Cuando se habla de crisis se habla de un cambio radical de las condiciones.

Lo propio de los valores es entrar en crisis permanentemente, los valores periódicamente vuelven a tensionarse con otros, porque siempre se re-construyen y se mantienen en crisis con otros. Todo valor se configura con un disvalor enfrente. Lo que pasa es que lo que para une es valor y para otre es disvalor, tal vez es al revés en otros casos. Lo propio de la historia de cada une es que une vaya entrando o transitando diferentes crisis de valores.

Por otro lado, Gustavo considera que esta crisis habla del pasado, del presente y del futuro. Cree que dicha crisis promueve la búsqueda de soluciones urgentes y que obstaculiza el trabajo que debe ser a largo plazo y lento. Gustavo, define dos tipos de valores: De hecho- a los que encuentran su legitimación, su fuerza, a partir de la aceptación que tienen en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com