ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación ambiental ha sido una de las preocupaciones de las políticas nacionales educativas y ambientales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

La educación ambiental ha sido una de las preocupaciones de las políticas nacionales educativas y ambientales, razón por la cual se ha venido incorporando en las políticas nacionales, como parte integral de la formación de los individuos y de los colectivos de todo el país, en el marco del mejoramiento de la calidad de la educación y desde los horizontes de transformación de las dinámicas sociales, buscando la sostenibilidad de nuestra riqueza natural y la permanencia de nuestra gran diversidad cultural.

Es por ello, que desde la creación del Programa de Educación Ambiental, el Ministerio de Educación Nacional ha estado empeñado en el fortalecimiento del proceso de institucionalización de la Educación Ambiental, en el marco de sus planes y propuestas de desarrollo.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA “MARITZA TORRES CARRASCO”

Se presentan los elementos que enmarcan la propuesta educativa del programa nacional de educación ambiental del ministerio de educación nacional de Colombia, con el fin de formular estrategias que correspondan a dinámicas locales y regionales, en los apartados siguientes:

Contextualización, donde se señalan algunos aspectos, tanto nacionales como internacionales, que sirven para ubicar los inicios del programa y el proceso que se ha venido desarrollando en Colombia en materia de educación ambiental.

Las etapas: 1) exploración, en la cual se entró en contacto directo con los actores sociales comprometidos con la educación ambiental; 2) profundización, donde se trató de saber la manera de enfrentar los problemas hallados en la educación ambiental; 3) proyección, donde se busca permear el ambiente educativo mediante la concertación, la negociación y la gestión, a fin de contribuir a organizar la educación ambiental en el país.

3. Estrategias, que para su diseño se partió de la propuesta que el programa ha venido construyendo desde sus inicios, y que sirvieran de punto de partida para negociar el tipo de acciones que se desearan realizar en cada una de las regiones.

Desde otro punto de vista se analiza la búsqueda de soluciones para la crisis ambiental, en la idea de que tanto para reducir las tendencias actuales de destrucción como para el desarrollo de una nueva concepción de la relación sociedad-naturaleza debe incorporarse está a toda actividad educativa, se analizan las relaciones entre escuela, entorno y educación ambiental, enfatizándose la necesidad de trabajar sobre la construcción del conocimiento y la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo, la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso, autonomía y preparación para la autogestión en la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de la vida que es el propósito ultimo de la educación ambiental.

Como estrategias para el proceso educativo se sugieren acciones específicas en seminarios regionales y nacionales, en la búsqueda de instrumentos para una revisión curricular, indicadores para experiencias piloto y elemento diseño de materiales didácticos.

En general, cuando los maestros participan en actividades ambientales o de Educación Ambiental, lo hacen porque creen que están haciendo «algo interesante» y «bueno por la naturaleza», sin que ello esté asociado a un espíritu crítico y sin que esté enmarcado en una visión futurista con respecto al mejoramiento de la calidad de las interacciones sociedad-naturaleza.

Sus miradas y sus actividades se quedan en lo inmediato y en lo general. No hay un juego entre lo global y lo local. Su reflexión frente a una situación se podría esquematizar así: «si se están acabando las fuentes de agua, entonces hay que sembrar árboles». En cuanto surge el problema, aparece la solución «mágica».

Se deja de lado el proceso formativo que hay que acometer para aprender a manejar el agua y poder incidir verdaderamente en la solución del problema de manera reflexiva y consciente a través de la participación en la gestión. Los supuestos «procesos educativos» planteados por los maestros se basan en concepciones fáciles e inmediatas: «si hay problema de basuras, hay que hacer proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com