ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

Educación Ambiental

(Actividades didácticas de Educación Ambiental. Dirigidas al docente de Bachillerato y Universidad)

Pérez- Bedmar, M. y Sanz Pérez, V. 2003. Educación ambiental y especies exóticas: desde las normativas globales hasta las acciones locales. Ecosistemas 2003/3 (URL: http://www.aeet.org/ecosistemas/033/educativa1.htm)

Educación ambiental y especies exóticas: desde las normativas globales hasta las acciones locales

Mónica Pérez-Bedmar1y Virginia Sanz Pérez2

1 Departamento de Ingeniería y Ciencias, Universidad de San Luis (San Louis, Missouri), Campus de Madrid, Avda. del Valle, 24, 28040 Madrid, España

2 Departamento Interuniversitario de Ecología, Sección de Alcalá, Edificio de Ciencias, Universidad de Alcalá de Henares, 28871 Alcalá de Henares, España.

La introducción de especies exóticas invasoras es un componente del cambio global. La educación se presenta como el mejor instrumento de prevención y gestión. A lo largo de este trabajo se realiza una revisión de los distintos programas educativos sobre especies exóticas invasoras que existen actualmente. A nivel global, los programas de educación sobre especies exóticas invasoras se encuentran en fase de planificación y elaboración. A nivel estatal se han encontrado actuaciones locales para solventar problemas ya establecidos, aunque existe una ausencia de programas preventivos. Las ONGs desarrollan un papel relevante en temática de educación. Entre las propuestas para actuaciones en este ámbito se destacan: trabajar con los distintos grupos de agentes o usuarios que faciliten la introducción de especies exóticas invasoras, divulgación de las principales especies exóticas invasoras de la península y las islas, información sobre el control de la especie una vez introducida, campañas de concienciación y, por último, aplicación del principio de prevención.

La introducción de especies exóticas invasoras es una de las causas que provocan el cambio global (Dukes y Mooney, 1999). En el mundo, el 39% de las extinciones conocidas de animales desde el año 1.600 se han producido por la introducción de especies foráneas (Guijarro, 2001). Mayoritariamente, esta introducción va encaminada a la explotación comercial, desde la caza y la pesca hasta la ranicultura y la peletería. Otras vías de introducción voluntaria son por medio de los acuarios, zoológicos, jardines botánicos e incluso administraciones públicas para el control de plagas. En todos ellos hay un elemento en común: la persona como mecanismo de entrada. Ante este problema que daña severamente el medioambiente y provoca cuantiosos gastos económicos, la educación se presenta como el mejor instrumento de prevención y gestión. Sin embargo, las políticas nacionales ignoran este punto (Wittenberg y Cock, 2001). En 1975 la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en aplicación de una recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo,1972), lanzaron el Programa Internacional de Educación Ambiental. Hoy en día es cada vez mayor el número de organizaciones internacionales, regionales o subregionales que han hecho de la educación ambiental un elemento importante de sus programas de acción (MOPU, 1989).

A lo largo de este trabajo se realiza una revisión de los distintos programas educativos sobre especies exóticas invasoras que existen actualmente. El artículo aborda distintas escalas de estudio, desde el nivel mundial hasta el municipal, y se examina el papel de las ONGs en temática de educación. De los resultados se pueden extraer conclusiones que ayuden a la ejecución de políticas en este ámbito y elaboración de programas de educación desde el aula a la tienda.

Revisión jerárquica de programas de educación

Nivel mundial

A pesar de que la introducción de especies exóticas se considera como uno de los principales motivos de pérdida de biodiversidad, las organizaciones más importantes para la protección de la naturaleza no contemplan este aspecto a la hora de desarrollar y proponer programas de educación sobre este tipo de amenaza. El artículo 8 del Convenio sobre la Biodiversidad, en el apartado h, detalla que se impedirá la introducción de especies exóticas, y se controlará y erradicará las introducidas, que amenacen ecosistemas, hábitats y especies (Convenio sobre la Biodiversidad, 1992). El artículo 13 de dicho Convenio, Educación y Concienciación Publica, no especifica sobre la problemática de la introducción de especies exóticas.

Sólo existe un programa específico sobre educación e introducción de especies exóticas invasoras a nivel mundial. El Programa Global sobre Especies Invasoras (Global Invasive Species Program, GISP) surgió como una colaboración entre el Comité Científico para los Problemas del Medio Ambiente (The Scientific Committee for Problems of the Environment- SCOPE), el Programa sobre Medio Ambiente de las Naciones Unidas (United Nations Environment Program- UNEP), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (The World Conservation Union- IUCN), y CAB Internacional (CABI). El principal objetivo del GISP es el de minimizar la expansión de especies exóticas. Una de sus directivas es la educación, y promueve la elaboración de programas específicos para cada región para educar sobre las especies invasoras presentes y las posibles maneras de control y erradicación (The Global Invasive Species Programme Brochure, 1998).

Una iniciativa de la UICN ha sido la publicación de una lista de las 100 peores especies invasoras del mundo (Lowe et al., 2001). Otra propuesta proviene del convenio Ramsar junto con la UICN, el centro de Patrimonio Mundial y el programa MAB (Man and Biosphere), que conjuntamente han iniciado un proyecto de comunicación y concienciación sobre la introducción e impacto de las especies exóticas invasoras en los humedales de África (información y buenas prácticas a los administradores). Estas propuestas son específicas para un punto geográfico o un tipo de ecosistema, y por tanto tienen carácter puntual. En este ámbito se percibe una ausencia de coordinación que conlleva a subestimar el problema, y una falta de gestión mundial sobre esta cuestión de escala global (McNeely et al., 2001). Por otro lado, el Convenio sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com