ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Según Hans Kelsen, ¿qué Significa Decir Que Un Orden Social Es Justo?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

Primero para hablar de un orden social justo, Hans Kelsen nos dice que el termino justicia se ha intentado responder desde tiempos inmemoriales, “desde Platon hasta Kant”, se ha intentado responder a ¿Que es la justicia?, por lo tanto desde un primer momento ya estamos viendo que es prácticamente imposible hallar la respuesta a esa pregunta , pero si nos dice que significa un orden social justo, pero antes de darnos cualquier definición nos avisa de que: “La justicia es, en primer lugar, una característica posible mas no necesaria del orden social.” Por lo tanto que un orden social no tiene que ser necesariamente justo.

Pero, ¿Qué significa realmente decir que un orden social es justo? Significa que este orden social regula la conducta de los hombres de una manera satisfactoria para todas las personas, y nos hace un inciso más diciendo “es decir que todos los hombres encuentran en el la felicidad”. Esta es la primera vez que nos habla de felicidad pero para Kelsen ¿Qué es la felicidad? Es evidente que no puede existir un orden justo que ofrezca la felicidad a todo el mundo, mientras se defina el concepto de felicidad en su estricto sentido original de felicidad individual. Es inevitable que la felicidad de un individuo se halle, en un momento dado, directamente en contradicción con la de otro. Por lo tanto es totalmente imposible un orden social justo porque no podemos dar felicidad a todo el mundo debido a que la felicidad varía para cada persona y se tiene que lograr llegar a un equilibrio intentando conseguir la mayor felicidad posible para el mayor número de individuos.

Debemos entender por felicidad la satisfacción de ciertas necesidades reconocidas por la autoridad social como necesidades que merecen ser satisfechas. No cabe duda de que la satisfacción de necesidades socialmente reconocidas es muy distinta del significado original que la idea de felicidad implica.

Pero un orden social justo es imposible incluso suponiendo que intente conseguir no ya la felicidad individual, sino la mayor felicidad posible para el mayor número de individuos. Esta es la famosa definición de Justicia formulada por Bentham. La felicidad que un orden social puede asegurar debe ser la felicidad en un sentido objetivo colectivo.

Kelsen finaliza diciendo que “solo puede estar de acuerdo en que existe una justicia relativa y que la justicia para él es la de la libertad, la de la paz: la justicia de la democracia, la de la tolerancia” Y la tolerancia siendo para Kelsen la libertad de pensamiento.

by marcos casado guezou

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com