ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la justicia. Hans Kelsen


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo:

Hans Kelsen se basa por medio de este libro en una cuestión ¿Qué es la justicia? hasta en la actualidad no tenemos realmente la noción exacta de lo que es, creemos tener una idea que analizándola bien es errónea o corta sobre lo que significa y conlleva el termino ¨Justicia¨.

El autor primeramente muestra la idea de que un hombre justo es aquel que actúa según las reglas establecidas por un orden social, posteriormente dice que ¨Aspirar a la justicia es el aspirar eterno a la felicidad de los seres humanos¨, y continúa diciendo que esta felicidad es el orden justo de una sociedad. Al mostrarnos Kelsen esta relación entre el término Felicidad con la justicia, nos damos cuenta que es un error ya que no todas las personas son felices cuando se hace justicia. Últimamente los medios de comunicación hablan sobre el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, ha transcurrido más de un año y aún no hay respuesta alguna sobre qué fue lo que verdaderamente paso con ellos, desde el día de la desaparición los padres de los 43 estudiantes han luchado día y noche por que se encuentre a los culpables de tal acto y por consiguiente que se haga justicia. Entonces al citar el ejemplo me pregunto si cuando al fin se sepa que paso y se encuentren a los culpables, y se haga justicia ¿los padres realmente obtendrán la felicidad? Es claro que si se encuentran vivos a los estudiantes sus padres si tendrán completa la felicidad, pero siendo algo realistas es algo un tanto complicado que sea así. En este ejemplo y otros más que cita el autor, se llega a la conclusión de que la justicia y la felicidad efectivamente son términos que se deben analizar de forma separada, no lo observo como algo imposible, sin embargo, lo veo como algo que está muy lejos de suceder en nuestra actualidad.

Enseguida Kelsen hace relación con los conceptos felicidad, libertad y justicia y dice: ¨La libertad incorporará el gobierno de la mayoría de ciudadanos que, en caso necesario, ha de estar contra la minoría. ¨ Supuestamente estamos en un país donde elegimos a nuestros gobernantes de una manera democrática y por ello tenemos la libertad de elegir quienes serán los que nos representen nacional, estatal y municipalmente, al entrar en tiempo de votaciones todos somos libres de votar o no votar y si votamos de elegir a quien nos parezca más correcto, enseguida se muestran los resultados, por lógica para la mayoría el resultado será justo y para la minoría no será así, en cuanto a los candidatos supongamos que el ganador será feliz, mientras que el que haya sido menos favorecido en el resultado no lo será y entonces no puede haber felicidad cuando se da un acto de libertad y justicia a la vez.

Se menciona también otra convicción moral, la que afirma que el valor supremo es el interés y el honor de la nación. Kelsen nos dice ¨Por lo tanto, cuantos sigan esta teoría están obligados a sacrificar su vida y a matar en caso de guerra a los enemigos de la nación, cuando los intereses de ésta así lo requieran. Nuestros sentimientos, nuestra voluntad, no nuestra razón, es lo que decide el conflicto: lo emocional, no lo racional de nuestra conciencia es lo que tiene a su cargo la resolución del conflicto. ¨ Para mi es una idea equivocada ya que al condenar directamente a una persona a su muerte por un sacrificio a su nación no es nada justo, ni, aunque este así lo desee, no se obtener justicia por medio de la muerte.

Otro aspecto que se toma en cuenta al momento de aplicar justicia es la igualdad, partiendo de la idea que esta es; tratar de igual manera a las personas sin importar su estatus, nivel económico, sexo, religión, etc. Lo anterior relacionado con la justicia, da a entender que no debe existir discriminación al momento de aplicar dicha, puesto que además nuestra constitución tiene como garantía la igualdad. Refiriéndonos a el nivel económico solo para citar un ejemplo, en nuestro país existe una inmensa variedad de programas, becas, etc., que tienen el único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com