ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Justicia. -Hans Kelsen-


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué es la justicia?

-Hans Kelsen-

Analizaremos el libro ¿Qué es la justicia? De Hans Kelsen, en cada definición que nos da sobre la “justicia”.

En el primer capítulo de su libro titulado “La justicia como problema de la solución de conflictos de intereses o valores”, define a la justicia como un orden justo que regula la conducta de los hombres de una manera tal que a todos satisface y a todos permite alcanzar la felicidad, sin embargo, vuelve a hacerse una pregunta ¿Qué es la felicidad?, responde que la felicidad depende a menudo de la satisfacción de necesidades que ningún orden social puede lograr.

Si un orden social quisiera hacer feliz a la sociedad entonces nos daría a cada quién lo nuestro, sin embargo, no es posible hacer eso ya que cada uno es especial y único en el mundo, si todos fuéramos iguales y pensáramos lo mismo sería fácil hacernos felices a todos, pero eso es imposible, cuando el orden social haga feliz a una persona hará infeliz a otra por lo tanto no será justo nunca.

Hablaremos de su segundo capítulo titulado “La jerarquía de los valores”. Nos dice que la justicia es un problema cuando hay un conflicto de intereses, es decir, cuando un interés encuentra su satisfacción a costa del otro, o cuando dos valores se encuentran en una situación donde se oponen y es inevitable tener que preferir realizar uno y ponerlo como el más importante, o sea un valor supremo. Todo esto no puede solucionarse de manera racional sino sentimental, es válido para quien lo esté presenciando y como no todos somos iguales ni tenemos los mismos sentimientos va a variar.

Me vino a la mente la condena de muerte de un morelense hace unos meses, algunos podrían opinar que fue un error ya que se atentó contra los derechos naturales del hombre así mismo se violaron algunos aspectos de su proceso pero nadie sabe lo que en verdad pasó, solo los que estuvieron presentes en el momento, yo sostengo que ahí hay un conflicto de intereses tanto para los padres del supuesto policía asesinado por Edgar Tamayo y para la esposa de éste puesto que es un dolor incomparable la pérdida de un hijo y un esposo así como para los padres y familia de Edgar Tamayo al saber que su hijo fue condenado y no bastaron tantos años para pagar su condena sino que también lo tuvieron que asesinar para que pagara algo que no se puede revivir (la muerte del policía), ahora bien atendiendo el conflicto de intereses, los jueces decretaron que la mejor opción era la pena de muerte siendo ese el valor supremo, su nacionalismo, porque defienden a sus ciudadanos, por lo tanto no hay justicia para ambos al final del caso solo para uno, en un supuesto , hubo justicia para la familia del policía. Entonces es ahí cuando volvemos a afirmar que no existió justicia, porque si atendemos al primer capítulo es dar a cada quien lo que le corresponde y hacer feliz mediante un orden social a toda la sociedad y he aquí una vez más que no quedó feliz la familia de Edgar Tamayo. Y como dice Hans Kelsen “esto significa que es válido únicamente para el sujeto que formula el juicio, y en este sentido es relativo”.

Capítulo III titulado “La justicia como problema de la justificación de la conducta humana”. Dice Hans Kelsen que muchos individuos coinciden en sus juicios valorativos. El hecho de que ciertos valores sean en general reconocidos dentro de una determinada sociedad es compatible con el carácter subjetivo y relativo de los valores que afirman estos juicios. El que varios individuos coincidan en un juicio de valor no prueba en ningún caso que este juicio sea verdadero, es decir, que tenga validez en sentido objetivo.

Un rasgo característico del hombre es sentir una profunda necesidad de justificación de su conducta: el tener una conciencia, esto, lo diferencia del animal.

Procura justificar su conducta ante sí mismo y ante los demás y tranquilizar su conciencia con la idea de que su conducta es buena con respecto al prójimo. Pero la necesidad de una justificación absoluta parece ser más fuerte que toda consideración racional. Por esto busca el hombre esta justificación, es decir, la justicia absoluta, en la religión y en la metafísica. El hombre debe creer en la existencia de Dios, es decir, en la existencia de una justicia absoluta, pero es incapaz de comprenderla. Los que no pueden aceptar esta solución del problema de la justicia pero conservan la idea de los valores absolutos con la esperanza de poder definirla racional y científicamente, se engañan a sí mismos con la ilusión de que es posible encontrar en la razón humana ciertos principios fundamentales que constituyen estos valores absolutos que, en verdad, están constituidos por elementos emocionales de la conciencia.

El ser humano es racional, es un ser pensante que posee conciencia, moral y sentimientos. Dice aquí Hans que el fin justifica los medios, las personas sabemos que no debemos causar daños al prójimo, pero hay veces que de verdad es justificable nuestra conducta por ejemplo una mujer que fue violada, consecuentemente se da cuenta que está embarazada y no tuvo ningún contacto sexual con nadie más posterior a la violación, ¿es válido que aborte? Por supuesto que sí ya que no hay deseo ni amor de por medio, entonces cuando aborta la sociedad le dice que ha acabado con la vida de una persona por lo tanto viene el sentimiento de culpa y tiene derecho de justificarse, claro que lo tiene así como hay otras veces que simplemente nos dejamos llevar por el deseo y los actos inconscientes y aun así buscamos una justificación por ejemplo una mujer en una fiesta, está alcoholizada y tiene relaciones sexuales con un extraño, al darse cuenta que está embarazada culpa al alcohol pero en realidad ella fue quien decidió ingerirlo e ir a la fiesta, por lo tanto es injustificable y debe hacerse responsable de sus actos.

Pero no contentos con esta justificación que nos dimos a nosotros mismos ya que nuestra conciencia no quedó satisfecha y seguimos sintiendo “culpabilidad” nos refugiamos en la religión buscando que Dios nos otorgue un perdón que no nos otorgamos nosotros mismos. Y los que no creen en Dios buscan respuestas en la ciencia, en valores absolutos llenos de emociones que sanen su conciencia.

Capítulo IV. “Las soluciones metafísico-religiosas”. Platón crea su célebre teoría de las ideas. Las ideas son entidades trascendentes que existen en otro mundo, en una esfera inteligible, inaccesible para los hombres, prisioneros de sus sentidos. Representan esencialmente valores, valores absolutos que deben ser realizados en el mundo de los sentidos aunque, en verdad, nunca pueden serlo completamente.

La idea de la cual todas las ideas obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com