ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3. TEORÍA DEL INTERCAMBIO DE LÍDER Y MIEMBROS.


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 4

3. TEORÍA DEL INTERCAMBIO DE LÍDER Y MIEMBROS.

“Los líderes crean grupos internos (camarillas) y externos (periferia) y los subordinados de la camarilla tienen mayores calificaciones de desempeño, menos rotación y mayor satisfacción con su superior” (Robbins, pag.324).

Hay muchas formas que un líder puede actuar, todos los lideres trabajan muy diferente ahora hablaremos del líder con miembros, donde se tiene que escoger a algunos por su desempeño y las características del como trabajo en su objetivo específico.

Como hemos visto en las anteriores teorías de liderazgo asumen que lo líderes tratan a todos sus subordinados de la misma forma.

Suponen que usan un estilo homogéneo con toda la gente en sus unidades de trabajo. Pero recuerde sus experiencias en grupos. ¿Observó que los líderes se conducen de manera diferente con diversas personas? ¿Que tenían favoritos que formaban su camarilla? Si su respuesta es afirmativa a estas preguntas, usted está reconociendo las bases de la teoría del intercambio de líder y miembros.

La teoría del intercambio de líder y miembros (ILM) señala que por obra de las presiones de tiempo, el líder establece relaciones especiales con ciertos miembros del grupo, que forman su camarilla: confía en ellos, les presta una atención desproporcionada y son objeto de privilegios. Los demás están en la periferia: tienen una parte menor del tiempo del líder, menos de las recompensas preferidas que éste controla y sus relaciones con él son de autoridad formal.

Muchas veces cuando se acerca la fecha para entregar algún trabajo, un proyecto o una tarea que tenían que hacer como equipo el líder tiene que ver quién de los integrantes va a poder ayudar un poco más que los demás, muchas veces los demás integrantes dicen que eso ya es preferencia o que es su favorito , pero , no es así , el líder lo escoge por su desempeño , por la capacidades que el demostró en el transcurso de la tarea, a ese o esos integrantes que el l idear escogió les pondrá un trabajo más difícil , eso no quiere decir que a los demás lo va a sacar de dicho proyecto , a ellos les va a poner una tarea más sencilla . Ya como nos menciona Robbins” La teoría propone que al principio de la interacción entre el líder y un seguidor, aquél clasifica implícitamente a éste en la camarilla o la periferia. Esta relación se mantiene relativamente estable con el paso del tiempo. No está claro cómo escoge el líder a unos sobre otros, pero hay pruebas de que los líderes tienden a escoger a su camarilla por tener actitudes y características semejantes a las suyas, o bien porque son más competentes que los otros. Un punto clave es que si bien el que escoge es el jefe, su clasificación depende de las características de los seguidores”(pag.225)

Ha habido investigaciones que arrojan pruebas sustanciales de que los líderes, en efecto, hacen distinciones entre sus seguidores, los que pertenecen a la camarilla tienen calificaciones de desempeño mayores, menores intenciones de retirarse, mayor satisfacción con su superior y mayor satisfacción general que los de la periferia.

Estos resultados positivos de los integrantes de la camarilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com