ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEPENDENCIA EN LA RELACION DE INTERCAMBIO: CONTRIBUCIONES DESDE DIFERENTES TEORIAS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  6.064 Palabras (25 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 25

LA DEPENDENCIA EN LA RELACION DE INTERCAMBIO: CONTRIBUCIONES DESDE
DIFERENTES TEORIAS
[pic 1]

Pilar Jerez Gomez; AP Beier' Marin Carrillo; AV Angeles Iniesta Bonillo
Universidad de Almeria

RESUMEN

Este trabajo se ocupa del problema de la dependencia en las relaciones interorganizativas. Como un concepto multidimensional, se estudia la depen-dencia desde una perspectiva multidisciplinar. AsI, se analiza la teorfa de la de la dependencia de los recursos, la teoria de los costes de transaction y la teoria basada en los recursos para comprender las causas y efectos de la dependencia. En lugar de sefialar simplemente la diferencia entre ellos se describe como cada uno de estos tres enfoques contribuye a explicar la dependencia. Las causas son: el cumplimiento de objetivos, el desempefio de cada una de las panes, los recursos comunes, incertidumbre, especificidad de activos y frecuencia de las transacciones. Los efectos estdn relaciona-dos a cada estructura de gobierno de las relaciones de intercambio: mercado, hibrido y jerarqufa, y forma relacional. Ademds, se describe la influen-cia de la dependencia en la localizacidn del poder y otros procesos de comportamiento. Un conjunto de conclusiones finaliza el trabajo.

1. INTRODUCCION

La competencia en economfas modemas esta fomentando la proliferation de acuerdos de cooperaci6n y otros tipos de intercambios de colabo-racion como las alianzas, franquicias, intercambio de acciones, etc. dentro de un marco de red. Estas situaciones definidas por procesos de influencia dan origen a diversas formas organizativas como la dependencia.

La dependencia es un fel-Omen° slave en el analisis de las relaciones de intercambio porque es la base para explicar la capacidad firme para in-fluir en el comportamiento de otra organizaci6n. Este concepto ha sido utilizado como variable ex6gena en fen6menos analizados como el poder, (Beier y otros, 1969; Black y otros, 1994; Emerson, 1962; Pfeffer y Salancik, 1978), las fusiones (Filkenstein, 1977; (Pfeffer, 1972), estructuras de gobierno (Williamson, 1985; 1991), redes industriales (Axelsson y Easton, 1992), influencia organizativa (Hakansson, 1982), o contratacion (Lusch, 1976).

La presente investigacion sobre gestion interorganizativa ha evolucionado desde el punto de vista de intercambio discreto (mercado de conta-do) a uno relacional (mercado domestico). Actualmente, los mercados estan concebidos como una red de relaciones diadicas (Anderson et al., 1994). Este cambio Ileva a considerar los procesos de intercambio como el centro del analisis.

La investigacion anterior se ha centrado en la dependencia como un concepto de dimensi6n simple o ha establecido una orientation teorica exacta. Esta perspectiva presenta una ausencia de capacidad para explicar el fen6meno de las relaciones de intercambio en su totalidad. Este trabajo contribuye a aumentar la corriente de investigacion adoptando una perspectiva interdisciplinar del fen6meno organizativo analizado. (e.g., Aulakh y Kotabe, 1997; Foss y Koch, 1996; Frazier y otros, 1991, Noorderhaven, 1995; Roberts y Greenwood, 1977). Este interes y necesidad creciente, toorica y empiricamente, en complementar la tinica perspectiva justifica la intention principal de este trabajo: construir un marco conceptual corn-prensible para guiar la investigacion y la practica relacionada con la dependencia.

Como concepto multidimensional la dependencia debe ser analizada desde diferentes puntos de vista. Desde un punto de vista sociologic°, la teoria de la dependencia de recursos (TDR) (Pfeffer y Salancik, 1978; Pfeffer, 1992), defiende que el resultado de la organizackin esta determinado por parses extemas. Estas son aquellos grupos que controlan los recursos corrientes criticos que causan la dependencia. Por otra parte, desde una perspectiva economica, la economfa de los costes de transaction (ECT) (Heide y John, 1988; Williamson, 1975; 1985; 1991) identifican un con-junto de elementos que influyen en el poder de negotiation de cada parte. Estos activos intangibles estan afectados por el nivel de dependencia interorganizativa. De hecho, hay una relacion entre TDR y ECT porque ambos estan relacionados con el gobierno de transacciones crfticas y el poder que tiene cads parte para dirigir las relaciones (Rumelt y otros, 1994).

Separadamente ambos enfoques son insuficientes pars explicar resultados de la dependencia y las diferentes altemativas para organizar inter-cambios entre organizaciones. Tan importantes son los factores externos como los internos en la explicacion de intercambios. Asf, una estrategia de alcance puede completar el marco conceptual. Por ejemplo, diversos investigadores han selialado recientemente la necesidad de complementar las consideraciones sobre la eficiencia de la ECT con aspectos estrategicos en relacion a formas de gobierno ya que se puede argumentar que las empre-sas pueden sacrificar ventajas en coste de diferentes niveles de integration para mejorar su posici6n competitiva (Hogan y Armstrong, 1997; Klein y otros, 1990). En este sentido, la teorfa basada en los recursos (TBR) (Barney, 1991; Wernerfelt, 1984) puede complementar la explicacion del corn-portamiento de las organizaciones en las relaciones economicas.

FIGURA 1. ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS DE LA DEPENDENCIA[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

En este estudio se examinan los diferentes factores que causan dependencia y poder en las relaciones de intercambio, combinando aportacio-nes de TDR, ECT y TBR en un esquema global (ver figura 1). El trabajo se estructura en cuatro secciones. La primera se dedica a analizar diversos perspectivas sociologicas extraidas de la revision de la literatura. A continuaci6n, se presta atencion a la teoria economica de la organizaci6n, ECT, y a la teoria estrategica derivada parcialmente de la organizaci6n industrial. Finalmente, se aclaran las diferentes contribuciones de cada teoria para explicar la dependencia. Se propone un marco conceptual global de la dependencia.[pic 11]

2. LA DEPENDENCIA COMO FUENTE DE PODER: DESDE LA TEORIA DEL INTERCAMBIO SOCIAL A LA TEORIA DE LA DEPENDECIA DE RECURSOS

Para Emerson (1962) y Blau (1964) la concepci6n de dependencia esta fielmente relacionada con el concepto de poder. Como Emerson afir-ma, "si la dependencia de una parte proporciona la base del poder de la otra, el poder debe ser definidos como una influencia potencial". Entonces, la

dependencia de una organizacion (DO sobre otra es igual al poder de la anterior organizacion sobre la primeraEsto es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (312.5 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com