ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vroom yetton y la teoria del intercambio lider-miembro


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Miller Zarur Alejandro                      Alta dirección y liderazgo

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO PLANTEL SUR


MATERIA: ALTA DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

PROFESOR: JOSE MANUEL RIVERA ZARAGOZA

ENTREGABLE 1: MODELO DE DESICIÓN DE VROOM-YETTON Y LA TEORÍA DEL INTERCAMBIO LÍDER-MIEMBRO

ALUMNO: ALEJANDRO MILLER ZARUR

FECHA DE ENTREGA: 11/08/2021

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………........................................................3

Desarrollo……………………………………..………..………………………………………………….3

Conclusiones………………………………………………………………………………………………6[pic 4]

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………6

INTRODUCCIÓN

Es claro que para las diferentes empresas existentes es cada vez más complicado el sobresalir ante las demás y ser exitosas, esto debido a la alta competitividad y los productos o servicios ofrecidos que son similares entre una y otra.

Es por eso que para la supervivencia organizacional toda empresa debe tener una rápida reacción ante los cambios que se den en el mercado, logrando esto mediante la tecnología y distintos modelos de toma de decisiones y estrategias.[pic 5]

Es por eso que resulta muy importante que la cultura organizacional convoque a la participación en inclusión de todos los colaboradores.

Vroom y Yetton, asociados en una teoría, indican que el líder debe buscar soluciones ante los conflictos que puedan presentarse haciéndolo de manera dinámica y grupal.

DESARROLLO

Describa el modelo de decisión de Vroom Yetton.

Nacida en el año 1973 donde el interés de estos 2 grandes creadores fue la proposición de un modelo de liderazgo basado directamente en los líderes (gerentes supervisores o directivos) y en como ejercen el poder sobre las personas que tienen a su cargo y a su vez, los resultados de la toma de decisiones de estos.

Este modelo sugiere unas ciertas reglas que regulan la participación y la manera en que se toman las decisiones con respecto a la gran variedad de situaciones que puedan presentarse. Adicional a las reglas, existen ciertas preguntas que deben ser contestadas únicamente con un SI o un NO siempre respetando la secuencia siguiente:

  1. ¿Existe en juego un producto o servicio que necesite una gran atención o responsabilidad que sea fundamental para la supervivencia económica de la organización?
  2. ¿El líder a cargo de la tarea asignada tiene las suficientes herramientas y conocimientos para afrontar el problema en cuestión de la mejor manera?
  3. ¿El problema planteado está bien definido y tiene los límites correctamente marcados y claros?
  4. ¿Los colaboradores están obligados a la participación para que las propuestas de solución sean aplicadas de mejor manera?
  5. Si el líder de la tarea asignada no recurre a la participación de su equipo para la toma de decisiones ¿Se pueden molestar los colaboradores?
  6. ¿Es factible el consenso de todas las posiciones implicadas para las posibles soluciones?
  7. ¿La carpeta de posibles soluciones causan problemas en los colaboradores por el diálogo existente?

Después de realizadas estas preguntas el siguiente paso es elaborar un diagrama de flujo que nos arrojará como resultado el tipo de liderazgo que se lleva a cabo, entre los cuales existen los siguientes:[pic 6]

  • Autocrático I: El líder tiene toda la autoridad y responsabilidad de tomar la decisión que el crea conveniente con la información que tiene a la mano sin tomar en cuenta otras opiniones.
  • Autocrático II: Existe la participación de los colaboradores más allegados al líder solo con información sobre el problema en cuestión, para finalmente tomar la decisión que el crea conveniente, no acepta consejos ni opiniones.
  • Consultivo I: Existe la participación de los colaboradores más allegados al líder aportando ideas y sugerencias, sus decisiones pueden contener puntos vistos con ellos.
  • Consultivo II: Se realizan diferentes propuestas por parte de los colaboradores y el líder funge como un miembro más del grupo, sin embargo la decisión final es totalmente la responsabilidad del líder.
  • De grupo: El líder funge como un miembro más del grupo siendo cumpliendo la función de mediador entre las diferentes propuestas, cuando finalmente se toma una decisión en equipo el se encarga de comunicarla.

[pic 7]

Describa la teoría del intercambio líder-miembro.

Gran parte de las teorías de liderazgo prestan su mayor atención a la estrategia llevada a cabo por el líder y el como el equipo completo conformado por un todo y representando a toda la organización reaccionan a los diferentes problemas que se puedan presentar.

Ahora bien, la teoría del intercambio líder-miembro está dada por como se relacionan tanto los líderes como los colaboradores entre sí, la interacción diaria lleva a los buenos resultados y el buen ambiente dentro de una empresa. Surgió en la década de los 70´s y explica que la relación entre los líderes y colaboradores es llevada a cabo dentro de 3 etapas:[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (194 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com