ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Dominios Del Lenguaje


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

El coaching y los cinco dominios básicos de la persona… a propósito de lo que estamos hechos.

Enrique Vergara

8-Sep-2009 09:14:51

El coaching y los cinco dominios básicos de la persona… a propósito de lo que estamos hechos. Al leer este aporte verás que te va a permitir mirarte. Será interesante apara ti reconocerte en esta narrativa. Te surgirán preguntas respecto a tus posibilidades. No dejes de manifestármelas. Será interesante conversar contigo de esto.

Primero te invito a recorrer la aventura de reconocernos como personas experienciales.

La vida y nuestro “hacer” la hacemos de acuerdo a nuestras experiencias vividas. A aquello que decimos que nos ha pasado en el recorrer de nuestra vida. Decimos que es fuente importante de aprendizaje, de desarrollo de nuestras competencias. De mejoramiento de nuestras incompetencias, del cierre de brechas de aquello a lo que aspiramos.

En el coaching un principio fundamental es la plena aceptación de las experiencias del otro, del coachee, de la persona con la que estamos trabajando. Decimos basados en Rafael Echeverría que el coaching ontológico solo puede hacerse sobre la base de la aceptación de la legitimidad de las experiencias individuales de las personas.

Con esto te invito a no desacreditar la experiencia de nuestros legítimos otros. Las experiencias son como son y desde allí para el experimentador o aquel que vivencia la experiencia la hace propia y suya. Tendemos a “evaluar” esa experiencia desde nuestro propio juicio sobre la experiencia desde allí “mal” aconsejamos y expresamos todo lo negativo que nosotros vemos de ella.

En segundo lugar te invito a que veas a la persona como un ser discursivo.

Hablamos de nuestra persona, como “la historia” que contamos sobre quiénes somos y a partir de los juicios que hacemos y contamos referente a nosotros, a los otros, al mundo en que vivimos y sobre el futuro, es que nos constituimos, a través del discurso, en las personas que somos.

Entonces se hace fácil ver que para acceder a lo que llamamos el ser de una persona, al alma de esa persona, a su particular forma de ser, solo debemos dejar que esa persona nos revele y permitirnos escuchar lo que ella opina o los juicios que hace sobre lo que hace o hacemos y que cosas cuenta referente a ella y a los otros, y referente al mundo en que vive y vivimos y sobre el futuro propio y en general. Decimos en coaching “escuchar los juicios maestros” de aquella persona que son los que rigen sus acciones. Si escuchamos el discurso de las personas que hacen referencia a sus propias acciones, a las acciones que nosotros observamos de ellas, veremos que nos revelan a la persona y son una ventana al alma humana. Es por ello que decimos que el coaching capta, a través de estos juicios, la forma particular de ser de las personas. Entonces estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com