ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABRAHAM MASLOW


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

Considero que cada teoría realizada tiene algo que ver con la personalidad y las experiencias vividas del autor. La teoría seria como el espejo de su ideología.

La personalidad de ABRAHAM MASLOW, como se puede observar en esta fotografía era sumamente positiva; se le ve alegre, confiado de si mismo y en los demás.

Por estos factores de su personalidad su teoría es muy “positiva”.

El eje en el cual gira toda su teoría es la AUTORREALIZACION del individuo, y en seguida desarrollare cada uno de sus “pasos” para que según el se logre esta.

Para el desarrollo de esta teoría es necesario verla desde un punto más realista y tratar de adecuarla a la actualidad.

1

MOTIVACIÓN HUMANA: UNA TEORÍA JERÁRQUICA.

Como ya sabemos Maslow crítico al psicoanálisis, y dijo que el individuo no quiere simplemente cumplir sus deseos por no frustrarse (como lo dice el psicoanálisis) si no para buscar la maduración.

Catalogó al ser humano como “un animal deseoso” que siempre busca más y más. Y si; si esto no fuera así, el hombre se conformaría con lo poco que le llega a sus manos, seria un conformista y perdería el sentido de vivir.

Esto lo aterrizo un poco con el impulso de vida (eros) de Freud, en donde el individuo busca cada vez más beneficios para tener una “vida cómoda”.

Maslow aporta los términos de motivación y metamotivación.

Motivación: es como la gasolina en el carro, es el combustible que te impulsa a actuar. Sin esta simplemente no podrías hacer nada o no lo harías bien, y esta se da por la experiencia.

Si a una niña de 3 años en su primer día de escuela le ocurre una experiencia desagradable, al otro día, estoy casi segura que no tendrá la misma motivación de ir a la escuela como en el primer día.

Matamotivación: es las que según Maslow impulsa al individuo a la autorrealización. En si es querer mas y mas a partir de que ya cumpliste una motivación.

Un psicólogo que se acaba de graduar, podremos decir que ya cumplió una motivación (su titulo) ahora va por mas, y ya piensa en hacer su maestría, doctorado etc. (esa seria ya una metamotivación). Esta ya se da por la madurez, ósea ya estas consiente de lo que quieres hacer en realidad.

Y llegamos a lo mas relevante en la teoría

de Maslow: su famosa “pirámide de las necesidades”

A esto Maslow lo llamo “Jerarquía de las Necesidades” , en donde explica que para lograr la “autorrealización”, el individuo debe cumplir satisfactoriamente cinco “necesidades básicas”, ir cumpliendo una por una, ir escalando y madurando a la vez; si la persona no cumple una necesidad, no podrá pasar al siguiente nivel o necesidad y por lo tanto no tendrá la autorrealización.

Jerarquía porque en su pirámide las necesidades van por grados o valor; las que se encuentran primero, (las fisiológicas) obvio tienen “menor” valor o intensidad y la que están en la sima es la mas importante.

2

Necesidades fisiologicas

f

Necesidades fisiológicas

Seguridad

Pertenencia y amor

Autoestima

Autorrealización

Necesidades B

Necesidades D

Como dije anteriormente, para el desarrollo de las siguientes necesidades, tendré que basarme en la actualidad.

Comenzare diciendo que cada vez es más difícil llegar a la autorrealización, y esto, porque cada ves la sociedad nos va poniendo mas “barreras” y nos va haciendo mas pesada la “subida”.

1. Necesidades fisiológicas: Maslow nos dice que son satisfechas casi automáticamente, y son las que dan la motivación para seguir escalando la pirámide. Pero visto en la actualidad casi nadie cumpliría estas necesidades.

En esta etapa no solo se trata de dormir, comer, respirar etc. si no de hacerlo con calidad. Nunca la llenamos entonces porque en México se come muy sabroso, pero con tacos, tortas, sabritas

etc. y la hora de dormir de los jóvenes es a la media noche; ya no hay una calidad de vida que haga cumplir por lo menos las necesidades básicas.

2. Necesidades de seguridad: debes sentirte seguro contigo mismo, para sentirte seguro con los demás. Pero viéndolo negativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com