ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO SEXUAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  22.426 Palabras (90 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 90

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Introducción.

Durante los últimos tiempos mucho se ha escuchado acerca del abuso sexual infantil, pocos saben que éste es otra forma de maltrato que los adultos infringen a los menores y que trae devastadoras consecuencias a estos niños, durante esta etapa y en su consecutiva vida adulta. Lo que facilita la existencia del abuso de menores es el manto de silencio que logra imponer el abusador sobre su víctima, y si a esto sumamos el hecho de que la mayoría no deja rastros físicos, tenemos las condiciones ideales para que la situación se mantenga oculta y perdure por años. Por esto los profesionales que trabajan en esta área plantean como necesario sensibilizar a la gente para detectar a tiempo el abuso sexual infantil.

Como futuros psicólogos es vital conocer este tema, por las implicancias psicológicas que conlleva a esta forma de abuso, y darle, de este modo una cobertura importante y poseer una preparación fundamental para manejar estas situaciones, brindándole el apoyo necesario tanto al niño como a la familia.

Lo positivo es que este silencio ya comenzó a romperse ya que entre los años 1987 y 1999 los abusos de menores de 0 a 6 años que fueron denunciados aumentaron de un 4% a un 17,7% del total de casos de atentados sexuales. No es que el problema haya crecido, sino que se está denunciando más. Una señal de este despertar ante tal problemática es el lanzamiento de la cuarta campaña de Prevención de Maltrato y de Abuso Sexual Infantil, en la que intervienen instituciones como SENAME, Universidad Católica de Chile, INTEGRA, y la Brigada de Delitos Sexuales, que funcionan en forma conjunta e integrada, abordando la detección y prevención de los abusos sexuales.

Hemos querido abordar este tema desde una perspectiva ecosistémica, basándonos principalmente en las apreciaciones de Jorge Barudy, considerándolo uno de los más grandes autores que ha escrito sobre esta problemática. Para ello hemos comenzado definiendo y conceptualizando tanto el Maltrato Infantil, como el Abuso Sexual Infantil propiamente tal, teniendo así una mirada más global, luego abordamos básicamente los aspectos teóricos y explicativos, a través del análisis de la Ecología Moderna del Abuso Sexual, planteada por Barudy, las diferencias entre el Abuso Sexual Extra e Intra familiar, cómo influyen los adultos en este fenómeno, para llegar a las Consecuencias que implica el abuso sexual en un niño. Más adelante nos centraremos en los Enfoques terapeúticos, Terapias utilizadas y la prevención de este tipo de Maltrato. Para finalizar con los aspectos legales de estos casos, cómo se efectúa una denuncia y qué papel juegan los Servicios de Urgencia en estas denuncias. Hemos, además incluido dos actividades prácticas realizadas con el fin de conocer un poco más de cerca esta realidad.

Queremos que éste sea un paso más en la lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual en menores, las estadísticas sorprenden, pero consideremos que sólo al transmitir, de la manera más sencilla posible, los conocimientos necesarios a toda la comunidad, y especialmente a las personas implicadas en el desarrollo del niño, puede transformarse en un detector y futuro preventor de este flagelo llamado Abuso Sexual Infantil.

El sólo hecho de que ustedes lean este trabajo significa un paso importante en la lucha para palia5r esta cruda realidad.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DEL MALTRATO INFANTIL Y EL ABUSO SEXUAL.

"El niño maltratado es aquel que es víctima, de parte de sus padres, otros adultos de la familia o cuidadores, de violencia física, psicológica, negligencia (ausencia injustificada de cuidados) o abuso sexual, que puede tener consecuencias graves en su salud y en su desarrollo físico y psicológico".

("Orientaciones Técnicas y Programáticas en Maltrato Infantil".)

Maltrato: "Toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación incluido el abuso sexual cuando el niño está bajo la custodia de padres, tutores o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo".

"Todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de que , aun siendo mayor de edad, tenga respecto del ofensor la calidad de ascendiente, cónyuge o conviviente, o siendo menor de edad o discapacitado, tenga a su respecto la calidad descendiente, adoptado, pupilo, colateral, consanguíneo, hasta el 4° grado inclusive, o este bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar que vive bajo el mismo techo" Ley de violencia intrafamiliar,1994.

"La violencia intrafamiliar y el maltrato constituyen una forma de abuso de poder ejercido en le contexto de las relaciones de dependencia que se dan en la familia. El maltrato afecta el bienestar psicosocial del niño, del adulto responsable del maltrato, de la familia y de su entorno social." Orientación en maltrato infantil,1994.

Activo Pasivo

Físico Abuso fisico

Abuso sexual abandono fisico

(negligencia)

Emocional Maltrato emocional. abandono emocional

Cualquier definición debe entenderse en el contexto de la cultura y la legislación de determinada sociedad, que establece los límites de lo que considera permitido o sancionado, en relación a los derechos de los niños y de sus padres o cuidadores.

Tanto la investigación acerca de los daños en la salud que provoca el maltrato, como la jurisprudencia al respecto, coinciden en que la gravedad de las lesiones está estrechamente asociada a los vínculos existentes entre agresor y agredido , y con las circunstancias en que se produce la agresión. Aunque las lesiones sean leves, de acuerdo a criterios médicos - legales, en maltrato intrafamiliar, debe considerarse como agravante el hecho que el agresor sea un adulto, más aún un pariente, con características físicas o de autoridad que minimizan la capacidad del niño de resistir o repeler la agresión.

Toda situación de maltrato afecta al niño y a quien lo ejerce, a la familia y a la comunidad. Existe una fuerte asociación entre haber sido maltratado o abusado cuando niño y crecer sin intervención o tratamiento, y repetir, de adulto, el abuso o el maltrato. También se asocia a suicidio y conducta antisocial. Al detectarlo más pronto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.7 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com