ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato y abuso Infantil.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  5.887 Palabras (24 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 24

Quito, 16 de mayo de 2015         

Nombre: Karen Marcalla Ruiz

Clase: Disfunciones Sexuales

Profesora: Lellany Coll Arzola         

Monografía

Maltrato y abuso Infantil

Resumen

El artículo presenta una deducción acerca del abuso y maltrato que los niños sufren en la actualidad. Muestra datos y cifras con los que se ha demostrado el nivel de violencia. Se analiza los tres campos de abuso infantil a profundidad, físico, sexual y emocional. Se presentan también las causas y consecuencias psicológicas y sociales  que conlleva el abuso y el maltrato hacia los infantes. La conclusión es que el abuso infantil se produce a causa de traumas psicológicos por parte de los padres o también por el uso de alcohol y sustancias estupefacientes, ya que la sociedad ha sido dominad por eventos violentos que han transcurrido desde muchos años atrás.

Palabras clave: alcohol, drogas, traumas, abuso, salud, niños, maltrato, campañas.

Con el pasar de los años, la sociedad ha desertado un problema de gran magnitud  que ha dejado huellas incurables en muchos seres inocentes, los niños. El abuso o maltrato infantil literalmente es un campo muy grande que abarca el abuso físico, abuso sexual, la negligencia y maltrato emocional.

Se ha detectado un 56% de maltrato físico; 30% de abuso sexual; 10% de negligencia; 3% de maltrato emocional y 1% de síndrome de Münchaussen con una distribución por sexos similares en el total de la casuística. Se señalan variables demográficas y ciertas asociaciones en casos de maltrato físico y abuso sexual. (Seldes, Ziperovich, Viota, Leiva, 2008)

El maltrato y abuso infantil no distingue razas, por lo que se da en cualquier zona racial y económico también, pero si existe un mayor porcentaje en las zonas de bajos recursos. Giménez, Pérez, Dujovny y Díaz mencionan  que

Cuando un niño nace, su cerebro no está desarrollado y todas sus áreas no funcionan de una forma completa. Durante el crecimiento, el cerebro se desarrolla y madura. Es durante estos primeros momentos cuando el cerebro es más sensible y receptivo al exterior. Si el niño vive experiencias positivas, el cerebro se desarrolla sano y adquiere sus capacidades. Sin embargo, si existe una interrupción de los estímulos positivos o si, peor aún, nunca han existido, puede afectar profundamente al desarrollo funcional del cerebro del niño, con consecuencias irreversibles. Debido a esto, los niños menores de 5 años de edad son más vulnerables y presentan mayores secuelas a causa del maltrato. (2007)

Los niños que han sido sometidos a cualquiera de estos abusos, tendrán una gran dificultad en el futuro para desarrollarse normalmente en los distintos ámbitos, laboral, sentimental, estudios y el acto de pertenecer a un grupo social será prácticamente una lucha diaria para ellos porque los recuerdos de los inhumanos tratos que recibieron y se han sembrado en su mente, se irán cosechando dependiendo la situación a la que están expuestos. El abuso infantil por lo común ocurre a nivel intrafamiliar, por parte de los padres, tíos, padrastros, hermanos, por lo que el lazo familiar se quebranta totalmente y la idea de protección familiar no existe para los niños víctimas de abuso o maltrato infantil.

Existe una diferencia entre los maltratos que sufren los niños de sexo femenino con los del sexo masculino, las niñas son mucho más propensas a sufrir de negligencia y abandono por parte de sus padres, pero los niños son los que tienen que soportar el papel más pesado en esta situación, y que ellos son los que sufren de abuso sexual y maltrato físico por parte de sus padres también.  La Organización Mundial de la Salud menciona define como maltrato infantil

Los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. Con el tiempo se han dado a conocer casos atroces de abusos y maltratos hacia los menores y se han tomado cartas en el asunto, pero no se ha llegado a concretar algo para la desaparición de este abuso  totalmente. (2014)

Las consecuencias que el abuso o maltrato infantil acarrean pueden ser irreparables en muchos casos, baja autoestima, agresividad, desesperanza, depresión, y bajo rendimiento son los efectos que llega a tener un niño maltratado en comparación a un niño que ha vivido su infancia plenamente y feliz.  “También, se ha señalado que los niños maltratados tienden a incorporar un modelo negativo de representación interna de las figuras de apego” (Morelato, 2011), por lo que es muy normal que el niño no vuelva a tener confianza con nadie, por el miedo que se le ha implantado y crezca en un ambiente solitario, desconfiando de las demás personas y huyendo de los problemas que deba afrontar.

Es muy considerable que un adulto, el cual en su infancia sufrió varios abusos, tenga más traumas y problemas psicológicos que un adulto que ha sufrido solo uno de los mencionados anteriormente maltratos infantiles. Para detectar si un niño ha estado siendo abusado o maltratado, los síntomas y comportamientos anormales de una persona, pueden dar una pista a cualquiera y poder denunciar el caso.

En el caso de los especialistas en la salud, para ellos es muy fácil darse cuenta de lo que le está ocurriendo al niño porque ha observado síntomas anormales, físicos y psicológicos en el mismo, por lo que los padres maltratadores no tienen un pediatra constante que haga el chequeo de su hijo, por lo contrario cambian de médico pediatra cada cierto tiempo para no levantar sospechas y no  ser descubiertos.

 El Comité de Abuso infantil y Negligencia de la Academia Estadounidense de Pediatría señala que los pediatras se encuentran en una adecuada posición para intervenir, en forma activa, en la prevención del abuso infantil al reconocer a las mujeres (madres) abusadas en el ámbito de la consulta pediátrica. Los estudios indican que el abuso infantil ocurre entre el 33% y el 77% de familias en las cuales existe, a su vez, abuso de adultos. Por esto, identificar e intervenir en defensa de las mujeres golpeadas puede ser una de las maneras más efectivas de prevención. (Seldes, Ziperovich, Viota Leiva, 2008)

Es común que en el ámbito familiar muchos niños, han sido reprendidos físicamente por sus padres alguna vez pero en un caso normal, el motivo fue por desobediencia de los niños, por lo que imponer un castigo de los padres hacia ellos mismos es absolutamente lúcido, ya que gracias a estas correcciones el niños en un futuro llegará a ser una persona de bien, y dejará de lado los problemas sociales y delictivos. Pero cuando un niño es maltratado a causa de los reproches de los padres, se lo considera ya como maltrato infantil intrafamiliar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (214.9 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com