ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA 1 FILOSOFIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

En este documento se hablara de las escuelas de razonamiento filosófico las cuales se desarrollaron en los periodos de la filosofía griega denominados como: cosmológico y antropológico. Cada una de estas instituciones se conformaron de diferentes representantes y algunas de estas fueron construidas por los seguidores de los filósofos. En estas escuelas residen las primeras ideas que se tenían en esta materia, fueron evolucionando, cambiando, se influenciaron unas a otras, van especulando, cambian su forma de ver y avanzan haciéndose más preguntas.

En el periodo cosmológico o también llamado presocrático, los filósofos se dividen en monistas y pluristas dependiendo de si su arje es un elemento único o eran diversos elementos. Predominan las escuelas presocráticas y los sofistas. En esta cuestión se ven problematizados los filósofos conocidos como Presocráticos. Se pueden ubicar las siguientes escuelas filosóficas: la escuela de Mileto  Fundada en el siglo VI a. C., sus miembros fueron TalesAnaximandro y Anaxímenes, los pitagóricas Escuela que sostenía que la esencia de todas las cosas son los números., la escuela atomista, la escuela de Elea  Escuela presocrática con auge en los siglos VI y V a. C. Sus miembros más importantes fueron Parménides de Elea y Zenón de Elea y la escuela de Éfeso.

El periodo antropológico es considerado el periodo del humanismo griego porque los filósofos toman al hombre como objeto de reflexión. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares" matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc. Las escuelas filosóficas son: la simbólica esta trataba de la conceptualización de las culturas, evolucionista, marxista es el que explica el pensamiento salvaje a partir de la dialéctica, la escuela posmoderna, escuela dinamista, funcionalista, difusionista y la escuela cultural que sostiene a toda sociedad surgen en la segunda mitad del siglo XX.

Los primeros filósofos experimentaron el nacimiento del pensamiento filosófico como el paso del mito al logos, es decir, el paso de un conocimiento irracional a un saber lógico. En la Época Arcaiga Griega, algunas personas fueron interesándose cada vez más por las cosas, no superficialmente sino llegando al fondo de las cosas. Estos hombres “pensaron” y ese pensar dio como resultado un total desacuerdo con las explicaciones triviales que la polis daba a las  cosas. Tras todo un proceso, comenzaron a explicar las cosas de una manera diferente, no basada en suposiciones sin sustento sino en el principio fundamental de todo lo que existe: la razón. Hay que recordar que los filósofos en el pasado todo lo relacionaban con el conocimiento irracional a un saber lógico que para ellos eran los dioses o también los enigmas filosóficos que planteaba el Cosmos. Hoy en día gracias al uso de la razon vemos el mundo de una manera distinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com