ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE AQUILES NAZOA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Biografías  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TITULO:

Análisis de Aquiles Nazoa.

Profesor: José Gómez

Alumno:

Bach. Marcos Navarro.

C.I.V- 28.159.036

Santa Ana De Coro; Noviembre de 2020

Aquiles Nazoa además de ser reconocido por sus obras llenas de una rica prosa, y una lírica muy expresiva. Podemos dar por hecho que cada uno de sus trabajos nacía de un humor muy a lo criollo.  Esta demás mencionar que su legado dura y perdura para traernos su alegría, su amor por el arte, y la grandiosa experiencia de enriquecernos con un sinfín de expresiones que forjan el folklore de nuestra tierra. Es por ello que dedicare este texto a analizar dos de sus obras de las que más gozan de su ingenio, como lo son el credo, y la torta que puso adán.

El Credo de Aquiles Nazoa:

        Se puede dar a simple vista, y cuando menciono a simple vista me refiero desde que leemos el título. Podemos evocar el giño religioso católico que este enmarca, dando directamente una referencia al credo que aparece en las sagradas escrituras. De hecho es una versificación del mismo, pero llevándolo a la grandísima genialidad de este ilustre señor. En cada uno de sus versos asemeja la lírica de este rezo eclesiástico. Y tiene con qué, puesto a que casi todos de los capítulos  de la biblia ofrecen una calidad literaria muy fina. Con una amalgama de recursos que relatan hechos. Pues de esta misma forma, el credo de Aquiles Nazoa presume de tantos recursos. En él se esculpen todas aquellas figuras de las que Aquiles se valió para guiar y forjar su propia variante artística. En otras palabras, todas estas cosas hicieron a Aquiles, y al creer en todas estas cosas creía en sí mismo. Razón a la cual podría haber consolidado su éxito, dado que creyó en sí mismo, en sus raíces, en su amor por el arte y lo que hacía.

Es sorprendente la cantidad de recursos literarios que engalanan este título,  donde los más resaltables serian la hipérbole, el símil, y la onomatopeya. Y bien, no se pueden dejar de lado todos las personalidades a quienes alude en esta obra, tanto personajes históricos, como personajes que de una forma u otra llenaron el corazón de este maestro del verso. Algunos de ellos a los que a simple lectura y por encima logro reconocer, como Pablo Picasso, otro ilustre del arte. Charlie Chaplin, quien pudo haber influenciado un poco su vena humorística. Y personajes como el gato risueño de Alicia en el País de las Maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, personajes ficticios de grandes obras cuyos autores hayan dado pie a la expresividad literaria de Aquiles.

Y así pues tenemos muchos otros factores situaciones y emociones que sumergen al lector en lo más profundo del alma artística que señala a Aquiles Nazoa un escritor “sin pelos en la lengua”, y con  un profundo amor por el arte, la cultura y la jerga popular que sostienen la diversidad y el carisma venezolano.

La torta que puso Adán:

La torta que puso Adán es otra manifestación tradicionalista y en cada acto grita, esto en Venezuela. Al igual que la obra que se plasmó anteriormente se centra en otro capítulo de la biblia. Esta vez la narración literaria es planteada en el génesis. Llevando a los personajes, ambiente, y tiempo al mero acto de la creación desde la imaginación tan variopinta de Aquiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (193.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com