ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LASHABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE SUS ESTUDIANTES


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE LASHABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE SUS ESTUDIANTES

¿Qué habilidades de indagación deben desarrollar mis estudiantes para aprender?

Las habilidades de indagación forman un eje que atraviesa todas las etapas educativas que implican practicar la autocorrección; Investigar, explorar, descubrir, sirven para predecir, identificar causas y consecuencias, medios y fines. El que el alumno adivine, significa poner a prueba muchos de sus conocimientos y capacidades: observación, agilidad mental, asociación de ideas, discriminación de posibilidades, tarea que precede a la de hacer hipótesis, en un ejercicio de análisis y de síntesis muy interesante, ya que pone en juego muchos engranes mentales. Preguntar para averiguar, es una actitud activa para conocer; pero utilizando los cinco sentidos, buscando la verdad hasta descubrirla; detenerse a pensar, no es adivinar y será nuestra tarea mostrar a los alumnos lo que estamos solicitando.

Elaborar hipótesis es una habilidad de investigación muy importante y compleja. El alumno debe ser capaz de formular hipótesis en las cuales haga planteamientos de problemas, soluciones provisionales, estos planteamientos servirán para que se den cuenta que hay un mundo de posibilidades para solucionar un problema en otras palabras que existen diferentes caminos para llegar a un mismo destino. Y que en cada problema pueden encontrarse diferentes hipótesis, así mismo, no hay que perder de vista que cada hipótesis tiene que justificarse de cómo?.. (Suponiendo, imaginando, inventando). La observación juega un papel primordial ya que de esta acción depende descubrir la verdad, no omitiendo la opinión de otros observadores que indudablemente enriquecerán lo que hemos visto y viceversa. Saber observar es algo que todos necesitamos aprender, dar una dirección intencional a nuestra percepción. Implica atención, concentración, identificación, buscar datos, personas u objetos que previamente se hayan determinado. Las observaciones se realizan poniendo en juego muchas otras actividades mentales, como por ejemplo la comparación o la clasificación. Por ello es tan importante que planteemos las observaciones con un propósito definido. La búsqueda de alternativas se deriva de procurar distintas maneras de ver o hacer una actividad; así como plantear cuestiones de forma creativa y útil. Convertir la búsqueda de alternativas en un hábito mental, es importante, porque esta destreza va contra la tendencia natural del pensamiento. Que el alumno descubra las posibilidades que existen para resolver una situación concreta, dejando que todos digan lo que piensan, valorando y analizando esas posibilidades. El seleccionar posibilidades distingue en la medida que podemos, entre lo que es posible y lo que es probable. La imaginación les ayuda a proyectar, idear, inventar, pero debemos ser realistas y aprender a acotar la fantasía; es percibir mentalmente una cosa que no se ha experimentado es una forma de creatividad. La fantasía es una forma de imaginación, todo acto de imaginación se apoya en la experiencia previa, pero la reagrupa y construye de tal manera que parece fresca, nueva y diferente. La imaginación del alumno estará destinada a crear sus propios instrumentos y técnicas para poder proyectar sus soluciones o alternativas de su aprendizaje.

Las habilidades de indagación que requieren mis estudiantes para desarrollar es la observación, inferencia y experimentación en el proceso del conocimiento científico a medida que utilizan el razonamiento científico y el pensamiento crítico para desarrollar su comprensión de la Ciencia.

Usar la Indagación como metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje, implica que mis alumnos logren interesarse, por entender el mundo natural que los rodea, de manera espontánea, observando el mundo en el que vivimos, formulando preguntas a partir de una observación o experiencia, escogiendo algunas de ellas para analizar y buscar posibles respuestas. Les solicito explicaciones provisionales, para que respondan mis preguntas. Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. Sacan conclusiones de los experimentos realizados en el laboratorio, comunicando en forma oral y escrita, el proceso de indagación, registrando e interpretando los resultados que se obtienen. Los alumnos observan, plantean preguntas y experimentan con objetos y fenómenos reales y cercanos. Razonan, discuten, comparten ideas, construyendo su propio conocimiento.

Las actividades se organizan en secuencia que guían la indagación pero también dejan espacio para qué los alumnos se desenvuelvan con autonomía. Realizan investigaciones, proponiendo explicaciones y prediciendo fenómenos.

¿Qué habilidades de organización requieren mis estudiantes para aprender un tema?

Según Descartes, la precisión es imprescindible en la descripción de un concepto. Es elemental que los alumnos utilicen el lenguaje apropiado de acuerdo al tema que se estudia para evitar ambigüedades y vaguedades, el uso del lenguaje correcto ayudara a los estudiantes a clarificar los conceptos. E. Rissland, define los ejemplos como “situaciones y casos ilustrativos relacionados por derivación constructiva, es decir por la forma como uno está construido a partir de otros”. Cuando se trata de aprender temas nuevos es importante abordarlos de forma concreta, con diversos tipos de ejemplos planteados por ellos mismos ya que los obliga a entender los conceptos discutidos y si se contraponen será aún más significativo el aprendizaje y la comprensión ya que esto permitirá la refutación como claro ejemplo de comprobar la realidad, percibiendo las semejanzas y diferencias existentes en el mundo. Dando pie la comparación y el contraste en situaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com