ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGÍA DE DILEMAS DE LA MORAL


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  7.092 Palabras (29 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 29

Deontología Profesional

Ramiro Laso Bayas

. [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN  Y DESARROLLO DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL PART. INC. “YERMO Y PARRES”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

C.C.T. 21PNP0042R

ANTOLOGÍA  DE DILEMAS

  DE LA MORAL

PRESENTA:

Equipo 5A

Sexto semestre

Ciclo escolar: 2013 - 2014

Puebla, Pue. Mayo de 2014

¿Cómo identificar dilemas morales?

Escrito por Timothy Burns | Traducido por Mike Tazenda

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un dilema moral se presenta cuando un individuo enfrenta un número limitado de opciones, cada una de las cuales viola códigos morales o éticos. Uno de los primeros dilemas éticos que se presenta en la escuela a los niños es una situación hipotética respecto de un bote salvavidas con demasiados pasajeros. Un bote salvavidas diseñado para no más de seis personas se carga con ocho a diez personas. El dilema moral se presenta a los tripulantes que tienen que elegir entre la posibilidad de que todos se ahoguen o arrojar a algunas personas por la borda para salvar a los pasajeros restantes.

Nivel de dificultad:

Moderada

Instrucciones

Identifica las elecciones disponibles respecto de una situación específica. Algunos dilemas morales son sencillamente decisiones complicadas. Identifica específicamente y escribe la elección que el individuo debe enfrentar, y las consecuencias de cada opción.

Identifica el resultado de cada elección. Haz preguntas respecto de las conclusiones finales. ¿Las consecuencias son inevitables? ¿Pueden evitarse los resultados objetables o moralmente prohibidos? Si la respuesta es afirmativa, entonces no se trata de un verdadero dilema moral.

Identifica las consecuencias morales de cada una de las elecciones. Identifica específicamente cómo las consecuencias de elecciones puntuales violan los códigos morales. Si los resultados moralmente objetables son inevitables, considera otros factores en el proceso de toma de decisiones. Estos factores pueden incluir la evaluación a corto y largo plazo, y cuántas personas serán perjudicadas por la elección individual.

Identifica los códigos morales asociados con cada elección. Determina si estos códigos morales son absolutos o son preferencias sociales que no tienen principios morales adosados. En algunos casos, las decisiones complicadas que afectan a un número de personas son sólo eso: decisiones complicadas, y los principios morales asociados con cada consecuencia pueden ser manejados adecuadamente.

Determina si las elecciones y las consecuencias violan los códigos morales. Si las elecciones y las consecuencias inevitables violan códigos sociales, religiosos o de moral personal, entonces el problema es un dilema de ética.


Soluciones a los dilemas morales utilizando los principios de la ética

Escrito por Timothy Burns | Traducido por Maria Gloria Garcia Menendez

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los dilemas morales suelen analizar nuestro carácter y nuestro compromiso con el mayor bien para el mayor número de personas. Algunos dilemas morales son simplemente decisiones complicadas que deben ser evaluadas cuidadosamente antes de elegir un curso de acción. Otras opciones son los dilemas morales genuinos que retan nuestra capacidad para hacer elecciones justas y equitativas.

Consecuencias prácticas

Al buscar una solución a un dilema moral, evalúa el problema de un número de diferentes direcciones. Las soluciones moralmente aceptables a los problemas éticos pueden descubrirse haciendo y respondiendo a algunas de las siguientes preguntas. ¿Quién será ayudado por el resultado de esta elección? ¿Quién será dañado por los distintos resultados? ¿Qué tipo de beneficios o daños llegará a las personas involucradas y será permanente o temporal? ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de las decisiones individuales? Mediante la evaluación de las consecuencias prácticas o los resultados de las elecciones individuales, los particulares pueden encontrar soluciones moral y éticamente aceptables.

Acciones específicas

Otra perspectiva para evaluar un dilema moral es considerar si las acciones concretas en la solución moralmente están prohibidas o no, independientemente del resultado. Cuando se enfrenta a un dilema que no tiene ningún resultado positivo para las partes involucradas, estas preguntas pueden ayudar a definir la línea ética de acción. ¿Son las acciones individuales necesarias para trabajar el problema moral o éticamente prohibido? ¿Son las acciones honestas, justas, tratan a las partes por igual y con dignidad y respeto de los derechos de la parte igualmente? ¿Se debe dar tratamiento preferencial a aquellos que son vulnerables o menos afortunados en el ámbito del dilema? Estas preguntas pueden ayudar a reformular la discusión y apuntar hacia una solución moral y éticamente aceptable.

Social o absoluto

En el núcleo de los dilemas morales, los principios éticos sociales y absolutos suelen entrar en conflicto con otros. Los principios morales sociales no son menos importantes que los principios éticos absolutos a las personas involucradas. Este es un ejemplo de cómo violar un principio social es aceptable para mantener un principio moral o ético absoluto más importante. El uso de estos principios de ética, el exceso de velocidad por la autopista por encima de los límites de velocidad se permite para llevar a un herido a un hospital para salvar su vida. En este caso, el principio ético y moral absoluto se celebra en mayor consideración que el principio social o legal.

A largo y corto plazo

Los dilemas morales también pueden evaluarse sobre la base de sus consecuencias a corto y a largo plazo. Si las consecuencias a corto plazo son eclipsadas por los beneficios a largo plazo, el dilema moral puede encontrar su solución ética persiguiendo un resultado que obtiene el mayor beneficio a largo plazo para el mayor número de personas. Por ejemplo, aunque la guerra es una búsqueda moralmente censurable, las naciones pueden de manera ética justificar entrar en una guerra si el resultado a largo plazo eclipsa el costo a corto plazo de dinero, recursos y vidas gastadas en la búsqueda moral de la paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com