ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final de antropologia de Licenciatura en Ciencias de la Educación


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

A partir del artículo de la revista “El Monitor”, “Un triunfo para la memoria”  de Inés Tenewicki, se analizó en clave filosófica todos los aspectos del mismo buscando establecer relaciones con lo visto en la cátedra.

Para ello se direccionó el análisis partiendo de lo general  para luego profundizar en cada una de las  palabras o frases que necesitaban de un ahondamiento más específico.

Se utilizó citas de “Un triunfo para la memoria” y, relacionándolo, citas de los autores expuestos en la asignatura, con el fin de explicitar dicho análisis.


La investigación llevada a cabo por la Escuela Pablo Pizzurno, de la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe, fue una labor filosófica; es decir “una actitud existencial: aquella que reflexiona sobre el hombre situado y su quehacer en procura del sentido” (año 2011, pág. 13)

“Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una pregunta… posibilidad de una honda satisfacción… de la plenitud en algunos levantados momentos” (Karl Jaspers 1983, pág. 14)

Así parte de la docente esta iniciativa abierta a la reflexión que logra captar poco a poco la atención y el interés de los niños, siendo luego éstos el motor de la investigación.

El abordaje que el cuerpo docente y los directivos implementan a este trabajo escolar es ubicado desde múltiples y relacionadas perspectivas; es decir que en esta averiguación tanto alumnos como docentes formaron una cosmovisión trabajando con la transdisciplinariedad, no sólo utilizando aportes de cada una de las disciplinas sino también relacionándolo, para llegar luego al “pensamiento complejo” que les daría la respuesta.

“ El quehacer filosófico … implica una cosmovisión, una interpretación de la realidad” (año 2011, pág.14) “Toda acción humana está articulada por una cosmovisión, y en este sentido, la acción educativa es un entramado de transposición intencional de conocimientos, valores, creencias, e ideas.” (año 2011, pág. 43)

“la transdisciplinariedad … concepción de pensamiento complejo… lo que está enlazado e implica la formulación superadora de la fragmentación y simplificación del pensamiento a través de una actitud religadora: reconocer la realidad en su naturaleza multidimensional” (año 2011, pág. 26)

La concepción de hombre, que se puede observar entre líneas, es la expresada por el cristianismo en cuanto que este hombre es una “unidad sustancial de cuerpo y alma”. La docente pone principal  acento en devolverles identidad a esos cuerpos explicitando así la creencia en el alma, y la unión que existe entre ambos conceptos.  

En lo dicho por Julia Cagrandi, “si en lugar de ser participantes meramente pasivos, no querían ser partícipes activos”, está expresada la idea de educación liberadora y problematizadora en cuanto que :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com