ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS PARADÍGMAS PSICO-SOCIO EDUCATIVO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LOS PARADÍGMAS PSICO-SOCIO EDUCATIVO

La educación en la sociedad juega un papel insustituible, pues es la encargada de bridar las herramientas necesarias para una preparación de calidad, la cual contribuye a conocer los problemas filosóficos de la psicología educativa que rodean la teoría del conocimiento en los niños.

Dado esto uno de los objetivos que encauza el siguiente trabajo es analizar la influencia de algunos paradigmas que son base importante para el desarrollo de la educación, así como la vinculación de algunos exponentes de los mismos. Además cabe mencionar que la finalidad que persigue el trabajo es concientizar y hacer reflexionar al lector, sobre el impacto que tuvieron cada uno de estos paradigmas, y a su vez permita tener un panorama más completo acerca las aportaciones de cada una de ellos en el sistema educativo y de qué manera los han adoptado en el nivel básico.

La palabra educación es una palabra muy compleja y extensa que engloba e inmiscuye muchas situaciones, por ello se le da mucha importancia a lo que establecen los planes y programas de estudio, sin embargo en la mayoría de los casos se olvida que existe un paradigma oculto y que en muchas ocasiones este es de mayor importancia, trascendencia e impacto para los docentes y para la sociedad en la que nos encontramos.

El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual. Si bien es trascendental mencionar que el aprendizaje dentro de la educación básica juega un papel muy importante pues “El aprendizaje siempre ocurre cuando la experiencia causa un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta del individuo” dado esta concepción se refleja directamente en toda persona, pero respecto a los niños también tiene un lugar en el conocimiento, ya que al estar aprendiendo un nuevo concepto éste cambia su conducta.

Un aprendizaje en éste sentido recurre a las teorías conductuales en el estímulo respuesta la cual “evoca una respuesta emocional o psicológica” en el niño, dado esto habría que entender que de antaño la forma de impartir las clases era de una manera conductual, ya que el maestro era quien desarrollaba la clase y el niño sólo se dedicaba a escuchar y aprender lo que se quería enseñar.

Aunado a ésta idea es trascendental comentar que una persona que tuvo gran auge fue Skinner a quien le atribuyo un lugar vital en este trabajo, pues al desarrollar un experimento con palomas utiliza un palabra que se llama refuerzo el cual aplica para dar un premio al realizar una actividad. En este sentido esta palabra es utilizada y aplicada en este trabajo conductista, ya que en la actualidad algunos docentes que están frente a grupo utilizan éste condicionamiento para hacer que los niños realicen un trabajo y al finalizar reciban una recompensa.

Cabe mencionar que éste no se aparta tajantemente de lo que describe el Plan y Programas 1993 de educación primaria pues al realizar detalladamente un análisis sólo pretende que el niño “aprenda conocimientos y habilidades realmente básicos, entre los que destacan claramente las capacidades de lectura y escritura…resuelva problemas…gusto por la ciencia” entre otros, sin embargo, exclusivamente se encaminaba un aprendizaje permanente, es decir, memorizar y aplicar los conocimientos tal y como se mostraba en los libros.

Generalmente para llevar a cabo estos propósitos recurrían a la estrategia de utilizar el refuerzo, pues este permite que los niños se apropien del conocimiento a partir de implementar un premio, el cual favorece que los niños aprendan preceptos claramente condicionados. Pero ¿Qué tan factible ayuda éste? Desde mi punto de vista, considero que el refuerzo puede ser un estrategia aplicada para que el niño adquiera un conocimiento o realice una actividad rápidamente, pero contemplo que el llevar a cabo esto de manera constante hace que el niño pierda el sentido de la actividad, ya que en un momento al no dar una recompensa el niño no va a querer hacer las cosas y de hecho si vamos a utilizar un refuerzo con un niño, es trascendental cumplirlo pues al no ser así el niño no realiza la actividad.

De aquí que se desprende la aplicabilidad de un refuerzo y tener en cuenta que este puede ser positivo y negativo a fin de llevar a cabo actividades que impliquen el uso de una conducta, es decir, la conducta será que el realizar un trabajo se le elogie al niño. ¿Pero qué es elogiar? “El planteamiento de elogiar se debe considerar como un método para manejar problemas” un ejemplo; sería que al desarrollar un problema en la asignatura de matemáticas utilizaré el refuerzo ¡quien termine primero sale al recreo! El refuerzo es salir al recreo, pero el elogio se puede hacer durante la actividad ya que durante este proceso puedo “hacer cumplidos” a los niños por ejemplo; muy bien Ricardo eres un niño muy inteligente pues “el elogio debe ser un reconocimiento sincero de una conducta bien definida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com