ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Educativos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

Paradigma Conductual: Este paradigma sea caracterizado por hacer de la psicología una ciencia rigurosa y es uno de los que más proyecciones de aplicación ha generado. Está basado sobre todo en la concepción de la hipótesis de extrapolación-traducción y sus propuestas de aplicación se concentran en el denominado “análisis conductual aplicado a la educación (AEC) “desarrollado por Skinner (1954, 1970) Según los conductistas la enseñanza consiste en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento con el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno, Cualquier conducta académica puede ser enseñada si se tiene una programación institucional eficaz basado en las respuestas de los alumnos y de cómo serán reforzadas (V. Bijou, 1978).

Las Metas y objetivos de la Educación de la escuela conductista, tiene dos funciones esenciales: transmitir los valores culturales e innovar los mismos (Carlos, Hernández y García, 1991). Para que haya eficacia, las metas y objetivos se deben reducir a formas más “operables” para conseguirlos y después evaluarlos. El alumno es visto como un ser pasivo aislado, cuya participación se encuentra limitada por programas muy estructurados y controles ambientales sofisticados, es un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o re arreglados de acuerdo a la situación instruccional, siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios. El Maestro es el que realiza arreglos para incrementar conductas deseables y disminuir las indeseables La persona clave, es el centro del proceso enseñanza—aprendizaje, centraliza el poder, la autoridad y las decisiones, dice qué, cuándo, y cómo hacerlo.

Sobre el aprendizaje, este es un cambio estable en la conducta, donde se reorganizan sus pensamientos, descubre nuevas maneras de comportamiento y adquieren nuevos conceptos de información. De esta manera, el aprendizaje ocurre, mediante la repetición una y otra vez, y se da una recompensa o refuerzo gratificante para el individuo (V. Pozo, 1989) Como Método de Enseñanza los conductistas utilizan la enseñanza programada. (Propuesta por Skinner, 1970) para convertir la enseñanza, en una técnica sistemática. Basada en el arreglo del entorno. Por lo que este tipo de enseñanza, puede aplicarse por medio de máquinas didácticas pero también por medio de libros, fichas y aún por comunicación oral, el cual se apoya en la aplicación de los principios conductuales para su eficacia. Por último, la evaluación, se centra en el producto y este debe ser evaluable, medible y cuantificable, es decir la aplicación de pruebas objetivas en donde se mide con exactitud lo que cada estudiante puede o no puede hacer. (Carlos, Hernández y García, 1991).

Paradigma Cognoscitivo: Este se ha desarrollado en Norteamérica bajo el nombre de Psicologia instruccional, teniendo como primeras proyecciones de aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com