ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTÓTELES Concepción del mundo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

ARISTÓTELES

Concepción del mundo

Idealismo

La teoría de las Ideas parte de la búsqueda para determinar y definir la esencia de las cosas. Al definir una esencia se obtiene el concepto general  o universal de la misma. Es este carácter separado de las esencias lo que Aristóteles no puede admitir, porque si las ideas son esencias que existen separadamente de las cosas, entonces son substancias, es decir, seres que existen independientemente, en sí mismas.

Además el mundo de las Ideas no permite explicar nada sobre el mundo de las cosas. En efecto, si las esencias están separadas de las cosas mismas, es que no son propiamente sus esencias “si fueran la esencia de las cosas estarían en las cosas”

Las ideas no permiten explicar el origen y el devenir o cambios de las cosas, aunque Platón afirma que las Ideas son “causas” de las cosas, es evidente que no pueden ser causas productivas y motrices.

Gnoseología

La materia y la forma

La forma es la esencia de la cosa, la substancia segunda, la especie, y es, según Aristóteles, eterna; pero no existe sino en la materia. Por eso, todo lo que deviene debe poseer materia, la cual recibe esa forma, como sujeto  de la misma.

Así pues, lo que deviene o se engendra es el individuo concreto, el compuesto de materia y forma. Materia y forma son eternas, pero no existen independientemente, si no únicamente en el compuesto de ambas.

Evidentemente, Aristóteles confiere una clara prioridad a la forma. Ella es la esencia del individuo, y solo ella es definible y cognoscible. El individuo es definible y la materia primera es incognoscible. La forma es como toda la especie (y por eso preexiste al individuo), y lo que individualiza es la materia.

Método

La potencia y el acto

En todo ser hay lo que ese ser ya es –el acto—y su poder llegar a ser –la potencia--, lo que todavía no es. Aristóteles indica que no es posible dar una definición estricta, sino que hay que contenerse con ejemplos y analogías.

La potencia es de dos tipos: potencia activa, es decir, poder o facultad de producir un efecto en otra cosa, y potencia pasiva, la posibilidad de pasar de un estado a otro y de recibir la acción de una potencia activa. La potencia activa se encuentra en el agente y la pasiva en el que experimenta la acción.

El acto es, por tanto, la acción mediante la cual pasa algo de la simple posibilidad a su perfeccionamiento y acabamiento final.

El acto posee prioridad absoluta sobre la potencia. Solo es posible concebir la potencia como potencia de un acto determinado. Por fin, el acto es aquello a lo que se ordena la potencia activa.

Aportes

  • La teoría de la potencia y el acto.
  • Creador de la Lógica.

TOMÁS DE AQUINO         

Concepción del mundo

Idealismo

En general, Tomás adopta la concepción aristotélica del hombre, pero introduciendo importantes modificaciones para ponerla de acuerdo con la doctrina católica. Afirma que el hombre es una sola substancia compuesta de cuerpo  alma. El alma es la forma substancial –única- del cuerpo. Por ello, es el principio radical de la vida y de toda operación vital. Sin embargo, el alma es, en sí misma, una substancia que puede existir independientemente del cuerpo, pero está destinada a ser forma substancial del cuerpo, y solo unida a él es el hombre completo. Por ello, solo el compuesto es el hombre. El alma separada, aunque pueda subsistir en ese estado, posee una inclinación natural a la unión con el cuerpo, y solo en el alcanza la perfección natural.

Gnoseología

Razón y fe

Esta relación razón-fe Tomás encuentra un punto de equilibrio entre ellas, dando como solución: Neta distinción entre razón y fe.  La razón natural carece de iluminación divina y solo puede conocer de “abajo arriba”, en cambio la fe conoce de “arriba abajo”, a partir de la relación divina, en consecuencia, razón y fe son mutuamente independientes y autónomas.

No contradicción. Las verdades racionales y las verdades de fe no pueden estar en contradicción, solamente lo falso es contrario a la verdad.

Zona de confluencia. Hay dos tipos de verdades: verdades que sobrepasan la capacidad de la razón humana. Hay otras que pueden ser alcanzadas por la razón natural.

Método

Sistema teológico

Tomás de Aquino procede explícitamente como teólogo al elaborar lo que podemos llamar su sistema, sus dos enormes “Summas”. Por eso lo expone en orden teológico. La teología dice tiene como objeto único a Dios y trata todo desde el punto de vista de Dios, bien porque es el mismo Dios, bien porque se ordena a él como principio y fin.

Por eso el orden de exposición es de “arriba abajo”, pero termina siendo circular: al modo neoplatónico, expresa como salen las criaturas de Dios y como vuelven a él.

Aportes

  • El sistema de las dos Summas
  • Añade una tercera parte al esquema aristotélico: la esencia y la existencia.

BACON

Concepción del mundo

Idealismo

El mundo es una máquina para cuya explicación no son precisas ni las formas substanciales, ni las cualidades ocultas, ni la ordenación finalista de los aristotélicos. Basta recurrir a partículas de materia extensa y a causas eficientes, todo ello según las leyes de la mecánica. Es decir, que el hombre es un ser volcado hacia un mundo de cuya  realidad es imposible dudar. Sin embargo este pensamiento cambia porque ahora el hombre es un ser vuelto sobre sí mismo, que no conoce directamente sino su propio conocimiento. Las cosas son solo conocidas en las ideas, no directamente en sí mismas.

Gnoseología

Empirismo

Bacon señala dos caminos para descubrir la verdad. Uno es el de las anticipaciones de la naturaleza, que es el camino precipitado y erróneo. Parte volando de los sentidos y hechos particulares a los axiomas más generales y partiendo de estos principios y de lo que cree verdad inmutable en ellos, procede a la discusión y descubrimiento de los axiomas medios. El otro camino es el de la interpretación de la naturaleza, que hace salir los axiomas de los sentidos y de los hechos particulares, elevándose continua y progresivamente para llegar, en último lugar, a los principios más generales. Solo en este segundo camino, que es lento y progresivo, vale para establecer los principios que permiten conocer la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com