ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concepción del conocimiento de Aristóteles a la luz del cibermundo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Andrés Merejo: La concepción del conocimiento de Aristóteles a la luz del cibermundo

Dentro que lo que es un hibrido del Mundo y del Cibermundo, Aristóteles entra en el plano del mundo y comparándolo con la emergencia del mundo digital.

Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento:

El conocimiento sensible, que deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, el conocimiento sensible que todo el mundo conoce es planteado como primer punto de partida de la teoría del conocimiento en Aristóteles.

También está el conocimiento no sensible que está dentro de lo que son los animales superiores, así lo plantea Aristóteles, Dicho proceso tiene vigencia dentro del hombre generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria y dando una forma de conocimiento que le permite conocer el por qué y la causa o los objetos conocidos.

En ese aspecto Aristóteles se eleva a lo que es la filosofía y el conocimiento de la ciencia, y dentro de eso está otro plano, el conocimiento práctico que tiene que ver con la ética y con la política y la economía y el conocimiento de la técnica que tiene que ver con la arquitectura y las poesías. Para Aristóteles el nivel más elevado del conocimiento vendría representado por las actividades del entendimiento que nos permitiría conocer el por qué y la causa de los objetos, este saber ha de surgir necesariamente de la experiencia, pero la medida en la que es capaz de estudiar la causa de lo que existe se constituye en el verdadero conocimiento como se menciona anteriormente.

El conocimiento sensible es pues el punto de partida de todo conocimiento y Aristóteles describe en su libro Metafísica tres tipos de saber: El Saber Productivo, El Saber Practico y El Saber Contemplativo o Teórico.

El Saber Productivo, que es el que tiene por objeto la producción o fabricación que es un saber técnico y sus ramas son la arquitectura y la poesía Aristóteca.

El Saber Práctico, remite la capacidad de ordenar racionalmente la conducta tanto pública como privada guiada por la acción humana y está relacionada con la prudencia y esto en Aristóteles tiene que ver con el punto medio que no es más que el equilibrio entre los extremos. Entonces este punto medio en Aristóteles no es más que la virtud, una persona virtuosa que te hace proyectar una buena actitud.

El Saber Contemplativo no responde a ningún tipo de interés ni productivo ni práctico y representa la forma del conocimiento más elevada dentro de la teoría de Aristóteles.

Dentro de lo que es la pirámide de Sabiduría, hay una división que consta de tres partes las cuales son:

Sabiduría

Conocimiento

Información

Datos

Datos: Se ve en la parte inferior lo que son los datos, de los cuales todas las personas o la gran mayoría conocen pero no te dan una información completa o concreta sobre un hecho.

La información: viene siendo un privilegio del cual no conoce todo el mundo sino un grupo que si se ha enterado de lo que es el problema o hecho en sí, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com