ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las concepciones del mundo


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

LEY DE FORMACIÓN DE LAS IDEAS DEL MUNDO

El mundo aparece bajo una nueva iluminación; al repetirse y enlazarse tales experiencias, se original nuestros estados de ánimo o temples frente a la vida.

La vida muestra al hombre aspectos nuevos; pero en los diversos individuos predominan criterios temples vitales, según su peculiaridad, unos adhiere a las cosas sólidas, sensibles, y viven en el goce del día, a través del azar y el destino, grandes lines, que dan perduración a su existencia; hoy naturalezas difíciles que no soportan la caducidad de lo que aman y poseen.

Entre los más grandes temples vitales, los más generales son el optimismo y el pesimismo, para que orienta su vida según un proyecto vital bien ordenado, el mismo mundo es íntimo, doméstico está en él con pie firme y se siente perteneciente a él.

LA ESTRUCTURA DE LA IDEA DEL MUNDO

La regularidad psíquica, según la cual la aprehensión de la realidad en el curso de la vida es el fundamento para la valoración de las situaciones y objetos según el agrado o desagrado, placer y disgusto, aprobación y desaprobación y esta estimación de la vida constituye luego a su vez el estrato inferior de las determinaciones de voluntad. La estructura de las formas en que se expresa el complejo funcional entero de la vida psíquica.

VIDA Y VISIÓN DEL MUNDO

Esta es la estructura de la visión del mundo. Lo que está encerrado en el enigma de la vida, confuso, como una maraña ce cuestiones, se eleva aquí a una conexión consciente y necesaria de problemas y soluciones; este progreso se realiza en etapas determinadas por leyes internas, así adquiere paulatinamente, en el curso del tiempo, duración, solidez y potencia en un producto de la historia.

Todo lo que nos domina como costumbre, uso, tradición, se fundan en experiencias viales. Pero siempre, tanto en las experiencias individuales como en las generales, el modo de certeza y el carácter de la formulación de las mismas es totalmente distinto de la validez universal científica. El pensamiento científico, puede examinar el método en que se basa su seguridad y puede formular y fundamentar exactamente sus proporciones; el origen de nuestro saber acerca de la vida no puede examinarse a sí, y no puede trazarse formulas fijas de él.

Las personas y las cosas en torno pueden llamarse factores de la conciencia empírica esta consiste en la relaciones mutuas de esos factores. Y sean cualquiera los procedimientos que pueda emplear el pensamiento filosófico, en los que abstraiga de los factores particulares o de sus relaciones, siguen siendo los supuestos determinantes de la vida misma, indestructibles como esta o innumerables por ningún pensamiento, puesto que están fundados en las experiencias virales de innumerables generaciones.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com