ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción Del Mundo Chichimeca


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

Concepción del mundo chichimeca

Era cazadores, recolectores, no tenían casa, vivían en cuevas, su dios era el sol, aunque no conocía a clases sociales ya había hechiceros, había una concepción animista de la existencia de un doble o fantasma de cada uno. También eran conocidos como Tamies, Otomies o Teochicihimecas.

Tamies: es tirador con arco y flechas

Otomi: linaje de perro

Teochichimecas: hombres bárbaro

Fray Torquemada decía que era en estado salvaje. Padre Motolinia: estudió a los indios que preferían vivir en cuevas, no sembraban, no cosechaban, comían sólo yerbas y raíces que encontraban en el camino, era cazadores y fueron los primeros en cercar la carne al sol. No tenían dioses, pero le hicieron un tótem al sol, no ha sido sacrificios humanos, en algunos otros decían que también adoraban a la tierra.

Eran monoteístas. Existió una división entre lo que realizaban el hombre y la mujer. El hombre era cazador, las mujeres ayudaban en la captura de animales, los recogían muertos o heridos y los llevaban a su aldea, cuidaban a los niños y aderezaban los alimentos.

Eran hábiles y tenían muchos conocimientos en cómo pulir la obsidiana y otro metal que utilizaban, preparaban y curtían los cueros de los animales, para usarlos como vestidos. Otras veces trabajaron junto con las culturas de Tula y Texcoco, haciendo así culturas nuevas.

La educación de los chichimecas era mimética y difusa, concreta, práctica y rutinaria.

Llegaron a tener las mismas costumbres de la generación adulta (los jóvenes). Los Padres no tienen la necesidad de transmitir los conocimientos.

La educación es mimética porque imita todo con relación a su sexo, así como los niños imitan al papa, las niñas imitan a la mamá.

Los niños jugando aprendían a tirar flechas siempre pensando en defender y atacar, practicaban con liebres. Las niñas eran adiestradas en la colección de raíces y la preparación de los alimentos, no comían cosas crudas.

Era difusa por qué se halla bajo la influencia del medio geográfico donde viven. Aprendían a pintarse de negro en ceremonias fructuosas.

Era concreta porque estaba ligado con las necesidades materiales, como comer.

Practica porque estaba relacionada con la obtención de recursos donde se presentaba. Siempre que sea benéfica.

Rutinaria ya que hacían las cosas de la misma manera.

Huehuetlatolli: libros de los ancianos. Son recopilación de testimonios indígenas de hombres y mujeres que nos dan discursos y enseñanzas para los jóvenes. Padres, Madres, maestros solían transmitir este mensaje de sabiduría para educar a sus hijos y estudiantes. También era forma de enseñar a otra vez el discurso.

Cultura azteca en educación

Tenían una escritura primitiva en la cual había expresiones gráficas de sonidos articulados.

Tenían tres tipos de calles como lo fueron de tierra, de agua y mixtas.

La religión era base de la concepción del mundo.

Eran agricultores y comerciantes

La sociedad estaba dividida en cuatro clases: militar, sacerdotal, comerciantes y comunes.

Educación: en era tradicionalista porque se solía transmitir de generación en generación y consta de tres factores O vértices:

El punto de partida de donde proviene el bien (adulto-educador)

El punto de llegada a base de trasmitía el bien (joven-educando)

El bien cultural que se transmite (materia de proceso)

Educación doméstica tenía un ideal de vida bélico-religioso.

Hasta los catorce años y educado en el seno familiar, después de esta edad era enviado a la educación pública a planteles oficiales.

La educación se daba en relación al sexo, el papa educaba al niño y la mamá a la niña aunque esta educación era dura y austera. Desde muy tierna edad se les bañaba con agua fría, se les habrigaba con ropa ligera y se les dormía en el suelo, más tarde se les ejercitaba en el acarreo de agua, en la reparación de la red y otras tareas.

Los castigos eran muy duros que iban desde pulsar los con espinas de Maguey hasta ser expuestos al humo de Chile seco, al final de los catorce estos niños ya habían aprendido el oficio de su Padre.

A las niñas se les enseñaba a deshuesar el algodón a hilarlo, a tejerlo, a moler chile y maíz, tomate, etc., Y a ejecutar todos los quehaceres domésticos así como también eran sometidas a rigurosos castigos.

Al término de la educación familiar ya se les ha inculcado a los jóvenes el temor a los dioses, la misericordia a los pobres, reverencia hacia los ancianos, el apego y el cumplimiento del deber y la alta estimación a la verdad y a la justicia, así como la agresión a la mentira y al libertinaje.

Educación pública: son dos instituciones que se encargaban de proporcionar educación pública las cuales eran calmecac y el tepochcalli. Al calmec acudían los hijos de los nobles y al Tepochcalli los hijos de la clase media (maceguales). Aunque la mayor parte de la población eran siervos y esclavos, ellos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com