ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE EL DEBATE DE HART – DWORKIN.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

DEL DEBATE  DE HART - DWORKIN

AREA.

SEMINARIO DE LAS ESCUELAS JURIDICAS

ENTREGADO POR.

JULIETH MELISSA PADILLA SANTOS COD.13292019

MARCO ANIBAL BLANCO VILLAN COD.15341001

ENTREGADO A.

JUAN OSWALDO LEON ORTIZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD DE DERECHO

SECCIONAL CUCUTA

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE EL DEBATE DE HART – DWORKIN.

Respecto del libro, se parte de la decisión judicial en donde Hart y Dworkin nos implementan un debate en donde se puede subrayar que nos implementaron las primeras herramientas de compresión argumentativa judicial, porque no solo atribuyen aspectos positivos al entorno jurídico sino por el contrario nos alimentan de teorías constitucionales esas mismas que hicieron crecer el interés de Hart y motivaron la traducción y estudio de los trabajos de Dworkin.

De igual forma Hart nos regala sus principales conceptos respecto de la palabra “Derecho”, siendo de gran importancia ya que es el mismo exponente quien nos evidencia que gran parte de la ciudadanía contando con abogados no conocemos el sentido de la palabra ocasionando problemas para argumentarla.

Conforme a lo anterior Hart nos describe que la problemática arraiga en tres acápites jurídicos siendo estos los siguientes:

  • La relación entre Derecho y coerción.
  • La relación entre Derecho y moral
  • La relación entre Derecho y reglas

Respecto de lo anterior se puede connotar la existencia de un ordenamiento jurídico vigente en la sociedad contemporánea siendo el propósito único no ocasionar definiciones de palabras jurídicas, sino que debemos describir la estructura del mismo sistemas sin dejar de definir los aspectos tanto positivos como negativos parta desarrollar situaciones que podrán ser planteados en tesis relacionadas con la teoría social.

REGLAS

Para poder avanzar en el respectivo análisis es de suma importancia distinguir la noción de regla; en donde Hart nos ofrece una clasificación de la siguiente forma.

 

    [pic 1]

De las reglas primarias se logra rescatar que son aquellas que implican la imposición de deberes positivos o negativos, es decir la acción u omisión de ciertos comportamientos de la ciudadanía en general.

De las reglas secundarias son aquella que se encuentran ligadas a establecer u otorgar potestades a los particulares o autoridades públicas para crear, modificar o extinguir los efectos de las reglas primarias.

Pero las mismas reglas secundarias nos ilustran una sub/clasificación más específica; efectuando tres aspectos importantes:

  • Son de cambio; ya que estas otorgan facultades a los particulares y legisladores para crear reglas primarias.
  • Respecto de la adjudicación son aquellas facultades que van encaminadas al ejercicio de la función judicial.
  • Por ultimo encontramos las de reconocimiento, estas se traducen a aquel parámetro que nos implanta la moral arraigada en la validez del sistema jurídico.

DEL LENGUAJE

Circunstancialmente el lenguaje juega un papel fundamental en las normas jurídicas por el hecho de que es una textura abierta.

Por tal motivo Hart nos traza la idea de implementar la analogía para solucionar aquellos casos en donde la textura es abierta, pero para que esto surja de la mejor manera Hart no propone una manera de identificarlo con dos posturas.

  • Aquella textura con su núcleo duro.

Es la interpretación en la que la mayoría de los intérpretes estará de acuerdo y usualmente se plantea en un caso fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com