ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVARICIA Y ENVIDIA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

Helios Trejo López.  11º2                Ensayo Español

AVARICIA Y ENVIDIA.

Introducción:

En este ensayo se aborda el como varias veces la envidia y avaricia nubla el juicio en ciertos personajes de obras literarias, para así enfatizar al publico de lo mal que hacen estas características, además se ve el como la avaricia y envidia afectan psicológicamente tratando de entender más el por que los personajes actúan así. Y de ese modo ver la importancia que agregan esos personajes en las obras, de ese modo generando una disputa entre el bien y el mal.

Tesis:

Se trata de explorar a ciertos personajes y entender el porque su envidia generada a través de la avaricia aporta al desarrollo de las obras de Don Juan Tenorio y El Señor de las Moscas.

Desarrollo:

Muchas veces en obras literarias, novelas, cuentos y películas, se puede ver que ciertos personajes que hacen uso de una envidia o avaricia. Ya sea un personaje secundario que va en contra del personaje principal, pero al final el personaje principal termina triunfador, así como en el señor de las moscas. O incluso hay veces que el personaje principal es el que hace más uso de estos, como Don Juan Tenorio, y es ahí cuando en un punto de mayor complejidad en la historia o situación, en especial una obra literaria el personaje logra la redención encontrando el perdón y agrado de el publico. Así de ambas maneras se esta dando a demostrar que en cierta forma el bien siempre triunfa contra el mal.

Entonces se puede demostrar que en el señor de las moscas y en don juan tenorio se hace un uso especial de la envidia que termina provocando avaricia. Viéndolo de mi punto de vista, la envidia es ese deseo de querer algo que no tienes, pero que alguien más si tiene y tenerlo de generaría satisfacción y la avaricia seria querer tantas cosas sin reconocer un limite o satisfacción por lo que ya tienes.

Entonces la Envidia y Avaricia vistos desde un punto psicológico se definirían como: quién padece envidia aparece una intensa frustración que aumenta cuando el otro tiene lo que él anhela. Ese deseo, salvo en personas con mentalidad más simple, no suele ser de las cosas materiales que el otro posee, sino más bien de sus cualidades que le permiten tener la admiración y bienes materiales. El envidioso suele desear, fantasear y hasta llevar a cabo, acciones de perjuicio o destrucción dirigida al envidiado. Es un ser amargado incapaz de aceptar sus limitaciones. Según El psicoanalista español Guerra Cid.

Y, por otro lado, estaría la “envidia maléfica” donde se desea que el otro pierda lo que tiene sin que sea necesario tenerlo uno mismo. El hecho es que ambas formas de envidia pueden convivir en la misma persona y sociedad. Incluso hay quien “provoca” la envidia en otros haciendo “ostentación” de bienes materiales o cualidades como una forma de sentirse superior al envidioso. Entonces se puede ver como la envidia como una forma de conducta, y hasta como forma de conducirse por la vida que no solo tiene sus “causas”, sino también sus efectos, consecuencias o funciones finalistas”. La envidia, desde esta perspectiva, cumple un papel social relacionado con la “función de regulación del poder”. Según el psicologo clinico Marino Pérez.

Y por otro lado quien padece de avaricia, por su definicion según la RAE, es un afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para asesorarlas. Psicologicamente es la necesidad de tener, a pesar de no ser relevante desde el punto de vista etiológico (como la necesidad de alimentarse, por ejemplo), puede provenir del instinto básico de acumulación que se observa en la naturaleza, por el que muchas especie atesoran comida y elementos que no les hace falta en ese momento, pero como prevención ante situaciones adversas que se puedan presentar. Desde el punto de vista evolutivo, sin embargo, se ha relacionado la avaricia, la actitud tacaña y el afán de acumulación de cosas materiales con el hecho de haber tenido una primera infancia de negligencia o de poca afectividad con las figuras de apego principales, según la pagina web Cepsim.

El momento en el cual la avaricia genera envidia, es cuando una persona avariciosa anhela algo que no posee pero que otra persona si lo tiene y le crea una necesidad de querer tenerlo, sin importar el hecho de que no lo necesite y solo sea un capricho, la envidia aquí hace juego al ver que otra persona si posee eso que el quiere y lo hace generar un impulso de necesidad y no querer parar hasta conseguirlo o que el otro sujeto ya no lo tenga.

De ese modo su puede explicar el como en la obra literaria de Don Juan Tenorio, siempre creaba una envidia hacia sus rivales por medio de su avaricia al querer poseer cada ves más como por ejemplo en contra de Don Luis ya que estaba la disputa de quien era mejor, o cual de los mas poseía más riqueza, mujeres, duelos ganados, etc. Incluso se puede apreciar en la escena doce (XII), en la que se desenlaza la apuesta entre don Juan y don Luis, en la taberna de Butterelli, que por las principales razones que se jugo el orgullo y ver quien después de 1 año era el mejor de los dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com