ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca El Alma


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  3.073 Visitas

Página 1 de 4

Acerca el Alma.

Este libro acerca del alma Aristóteles y muchos de los pensadores toman como esencia del alma el movimiento como característica primordial, sobre esto se desarrollan doctrinas, aunque con algunas diferencias en las teorías, todas tratan al movimiento como la esencia del Alma.

Empédocles propone que el alma está compuesta de todos los elementos, siendo cada uno de ellos alma en sí, Platón describe el origen del alma a partir de los elementos. El Filósofo Critias habla de la esencia del alma como el sentir, en esta su teoría defiende el sentir como la característica más propia del alma, Aristóteles lo que concluye es que se define el alma como. Movimiento y sensación.

Aristóteles desarrolla su teoría sobre el alma como una entidad que se muestra como Nomo Materia: algo no determinado, simplemente materia. Como Estructura y Forma: algo determinado, Como Compuesto de las anteriores.

Para Aristóteles el alma es las tres formas de entidad: la materia corresponde al cuerpo del ser viviente y el alma se corresponde con la forma de entidad, el ser vivo es un compuesto de materia y forma, un compuesto de cuerpo y alma. Para Aristóteles las entidades primeras se corresponden con los cuerpos naturales, dentro de los cuales existen 2 tipos:

_ Los Dotados de Vida

_Los que no tienen Vida

El cuerpo y alma son dos partes del ser que se necesitan mutuamente, el cuerpo es materia y potencia, el alma es su esencia esa es la forma específica del cuerpo. Aristóteles no solo los humanos tienen alma si no todo se viviente, ya que el alma es la fuente de las actividades de cada ser vivo, el alma como principio de la vida.

Aristóteles constituye el alma por 5 potencias de operación: vegetativa, sensitiva, intelectual, apetitiva y loco motiva. Estas dos últimas constituyen el fin de los seres vivos estas dos funciones que implican el apetito y la facultad de moverse tiene como función intentar la finalidad del ser vivo: la consecución del objeto apetecido.

Como se ha dicho anteriormente, no todos las seres vivos poseen las mismas capacidades (eje: la planta y el hombre), esto para explicar que todas sus funciones corresponden al alma, esto no quiere decir que haya distintos tipos de alma, sino que existen varias partes del alma, en la que cada una realiza una función: alma vegetativa, alma sensitiva y alma racional.

Alma vegetativa: Es aquella que realiza las funciones de nutrición, crecimiento y generación. La alimentación es muy importante, pues permite que se desarrolle una actividad básica de los seres vivientes: la generación o la reproducción. Puesto que el ser viviente es un ser corruptible (que muere), la generación permite que la especie sobreviva, y esto es posible gracias a la alimentación. Por eso se considera que la facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com