ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Filosofica


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD EDUCATIVA ECUATORIANO SUIZO

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL AÑO 2012-2013

“METODOS Y TECNICAS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO PARA LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL AÑO

2012-2013”

¨

¨Proyecto presentado para la asignatura de Investigación del Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Ecuatoriano Suizo¨

NOMBRE: JUAN JOSE VILLACORTE

TUTOR: LCDO. PABLO HERNANDEZ

NIVEL: 11. ¨ A¨

DEDICATORIA.

A dios por ser mi guía, y a mi profesor por su apoyo en mi formación

INDICE

RESÚMEN

El presente trabajo se fundamenta en el paradigma constructivo y en una metodología cuanti-cualitativa, cuya modalidad es la de Proyecto socio educativo, ya que se diseñó una propuesta que ayude a mejorar el proceso de la enseñanza y técnicas activas por parte de los docentes. El Proyecto de Desarrollo tiene como soporte la investigación bibliográfica y la investigación de campo. La primera permitió fundamentar el enfoque sobre el problema planteado y, la segunda por que se realizó la investigación en el lugar de los hechos. Para la confiabilidad y validez de los instrumentos se utilizó encuestas.

La información fue procesada estadísticamente y representada en cuadros y gráficos relacionando el problema, los objetivos, las preguntas directrices, el Marco Teórico y las variables con las conclusiones y las recomendaciones.

PALABRAS CLAVES: TÉCNICA, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, CONOCIMIENTO, ESTRATEGIA Y CONSTRUCTIVISMO.

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el sistema educativo del Ecuador en sus tres niveles, existen varios problemas que deja muchos rezagos en el aprendizaje de los estudiantes, como: rendimiento académico bajo, estudiantes desmotivados, entre ellos la falta de la aplicación de las técnicas activas en el aprendizaje de los estudiantes, por ello la educación no deja de ser tradicional por la falta de capacitación especifica y oportuna. Aquí juega un papel importante el desempeño de las autoridades nacionales, provinciales y cantonales en el campo educativo. A más de que en la constitución del estado en el artículo 343 dice: “El sistema nacional de Educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, la generación y la utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura.” (pág. 59)…

Las técnicas que se pueden utilizar en el aula, laboratorio o taller son muy variadas, con características propias, por lo tanto, al seleccionar alguna el profesor debe considerar criterios tales como: El objetivo a lograr, las características del grupo con el cual trabajará, las características del tema a tratar, el espacio y recursos con que cuenta. .

En este nivel el empleo de técnicas y el aprendizaje que se emplean en la enseñanza son determinantes de lo que aprende o no, a grandes rasgos existen métodos o técnicas centrados en el docente, la actividad corresponde casi exclusivamente al profesor y los estudiantes tienen una participación más o menos pasiva con un protagonismo que presenta menos actividad.

Las técnicas que se pueden utilizar en el aula, laboratorio o taller son muy variadas, con características propias, por lo tanto, al seleccionar alguna el profesor debe considerar criterios tales como: El objetivo a lograr, las características del grupo con el cual trabajará,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com