ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1.1 "El Marxismo"


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

La alineación en Marx.

Producir significa transformar la Naturaleza, y al transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial. No se limita a tomar de la Naturaleza, sino que deliberadamente busca modificarla. De ahí que el trabajo sea el concepto fundamental para entender el ser humano. El trabajo , es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza.

En la sociedad industrial el producto en el que se objetiva su trabajo no le pertenece, convirtiéndose así en algo extraño, ajeno al trabajador: su actividad transformadora no le pertenece, sino que deviene propiedad de “otro”.

“¿En qué consiste entonces la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo , el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que modifica su cuerpo, arruina su espíritu. Esta en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado, por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Se huye del trabajo como de la peste.

Cuando los seres humanos producen objetos sobre los cuales ya no ejercen ningún control, que no ponen de manifiesto su humanidad, ya que no resultan de su libre actividad, sino de una actividad que es para “otro”, que ya no les pertenece porque le pertenece a quien haya pagado su salario, y de la que son despojados. El objeto producido se vuelve contra su creador, puesto que sirve para enriquecer al capitalista y aumentar su poder sobre el proletario.

El amor y la confianza mutua se ven reemplazadas por el comercio y el intercambio de y como mercancías. Los seres humanos no reconocen en el otro una naturaleza humana común: ven a los otros como instrumentos para satisfacer sus intereses egoístas.

La explotación del trabajador se produce por partida doble; en primer lugar, el capitalista lo explota al apropiarse de materia prima y de los medios de producción, así como la plusvalía producida por el trabajador ; en segundo lugar , lo explota como mercancía, considerándolo un mero apéndice de la maquinaria, una pieza más del sistema de producción. El trabajador pierde toda autonomía personal y toda posibilidad de encontrar satisfacción en el trabajo.

La alineación ideológica consiste en que el trabajador cree que como el capitalista posee legítimamente los medios de producción, tiene une pretensión o derecho fundado para apropiarse una parte de su trabajo, de una parte de su vida. La eficacia de la explotación capitalista descansa sobre la noción de legitimidad: presentarse ante las conciencias de los explotados como moralmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com