ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Caso Ético o Cultural


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

        

ETICA SOCIEDAD Y PROFESIÓN

Actividad

Caso Ético o Cultural

Integrantes:

Joshua Abel Moreno Hernández 1682855

Mauricio Rafael García Castillo 1674924  

 Día: lunes, miércoles y viernes

Hora: n6

Fecha de entrega: 13/05/19

Introduccion

En esta actividad daremos a conocer un caso del cual nosotros elegimos y se identificara si es un caso cultural o ético. El caso que elegimos es el aborto, una definición para ello sería la siguiente.

El aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se denomina parto pretérmino. Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural, y el inducido. El aborto espontáneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadísticas señalan que entre el 10% y el 50% de los embarazos finalizan a causa de un aborto natural, que suele estar condicionado por la salud y la edad de la madre.

El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella. Se calcula que cerca de 46 millones de mujeres al año recurren a esta práctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practican abortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de la mujer. Hay dos formas de interrumpir un embarazo:

Aborto médico

Se toma un medicamento para llevar a cabo el aborto. Sólo se puede hacer durante las nueve primeras semanas de embarazo. El más común es la mifepristona, una hormona que bloquea la progesterona. Este y otros medicamentos se toman durante tres sesiones en una clínica bajo la supervisión de un médico, y pueden surgir algunos sangrados vaginales a causa de los medicamentos. Otros efectos de este tratamiento son cólicos, diarrea o malestar estomacal, y en raras ocasiones, fiebre alta. El aborto médico tiene una efectividad aproximada del 97 por ciento.

Aborto quirúrgico

Se realiza una cirugía para extraer el feto. Existen dos métodos frecuentes de aborto quirúrgico:

  • Aspiración con vacío manual: La aspiración con vacío manual se puede hacer durante las 12 primeras semanas de embarazo y consiste en la extracción de todo el tejido que contiene el útero con un instrumento succionador de manera manual.
  • Dilatación y evacuación: Este tipo de aborto quirúrgico se puede practicar tras el primer mes de embarazo, pero siempre antes de la semana 13. Consiste también en la extracción del tejido que reviste el útero, pero se realiza a través de una máquina.

En ambos casos, se dilata el cuello del útero y se introduce un tubo a través del cual se succiona todo aquello a eliminar para completar el aborto. Tras esta operación pueden surgir algunos sangrados, así como cólicos menstruales. La efectividad del aborto quirúrgico es cercana al 100 por cien.

Desarrollo

Coahuila: aprueban el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo

Durante la sesión, en el congreso de Coahuila, jóvenes aprobaron el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. Esto como medida para que las mujeres puedan tomas una decisión sobre su embarazo.

Con la mayoría de votos, se aprobó en el pleno legislativo, una reforma al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud, con la cual se legaliza el aborto en el estado de Coahuila.

Este sábado jóvenes dejaron con la boca abierta a cientos de asociaciones en contra del aborto, luego de realizar una sesión exprés a puerta cerrado en donde aprobaron despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo.

El ejercicio fue llevado acabo entre alumnos de la escuela Isaac Pitman y corresponde a un ejercicio estudiantes, sin embargo, los alumnos ofrecieron diversos argumentos; algunos estuvieron a favor, y otros, en contra de la iniciativa.

Unos de los principales temas que se abordó fue de que las mujeres puedan tomas una decisión sobre la interrupción o no de su embarazo, sin que tenga que enfrentar un proceso legal.

Asimismo, alumnos manifestaron que se trata de un derecho para que las mujeres puedan decidir en liberta sobre su cuerpo. Por lo que criticó la postura de grupos conservadores que se oponen a la legalización del aborto.

De igual manera, reiteraron que las personas que están en contra del aborto no se les ha visto que se encarguen de adoptar a los niños que están en los orfanatos, casas hogar e incluso los que anda en la calle.

Argumentación

En si este problema se considera ético, dependiendo de cada persona, puede que unos estén a favor y otros en contra, ya sea si es favor porque cada persona decide qué hacer con su cuerpo y en contra porque muchos lo ven como matar a un ser inocente que no se le dio ni la oportunidad de vivir, y esto habla de varia de la perspectiva de cada uno.

Alternativas para la solución del problema

  1. Una alternativa para ello sin tener que abortar seria la adopción, dar al bebe en adopción dándole la oportunidad de vivir y de darle la oportunidad de ser padres a aquellos que no pueden.

  1. Y otra seria prevenir, el problema ya está, una solución sería el hablar con sus padres, en las escuelas, para dar más pláticas sobre la prevención y los distintos métodos anticonceptivos.

Recursos éticos

  1. Uno de los recursos éticos para no ejercer el aborto, simplemente es saber prevenir, el conocer distintos métodos anticonceptivos e inclusive preguntar a médicos sobre el tema.
  2. Otra sería el pensar por ti mismo, dicho eso tiene que ver mas con el respeto hacia cada una de las personas, el no tomar una decisión basada en los demás.

Valores que intervienen

En este tema varia sobre quien tiene la razón desde la perspectiva de cada quien por eso se tomó un valor por cada decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (383.5 Kb)   docx (266.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com