ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Del módulo.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 10

I.- INTRODUCCIÓN.

La transformación educativa ha sido considerada para dar sentido y ordenar las acciones de la política educativa en el México de las siguientes décadas, por tal motivo se pretende elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, contando con medios para tener acceso a un mayor bienestar del propio alumno, y que puedan contribuir al desarrollo nacional.

La principal estrategia para conseguir los objetivos en la Educación Media Superior, es centrarse en la reforma integral de educación media superior, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las exigencias y a las necesidades de los alumnos y del México de éstos tiempos, con miras de lograr la articulación de todos los subsistemas del país.

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber hacer (valores y actitudes).

Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierte en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser.

Como docentes se tiene que contribuir para con el tiempo nuestros alumnos pueden desarrollarse, pueden volverse menos relevantes porque el entorno cambia, o pueden transformarse a medida que la persona se adapta a nuevos contextos y situaciones con el objetivo es medir hasta qué punto los alumnos de se encuentran preparados para afrontar los retos que les planteará su vida futura. Se destaca que la competencia se demuestra cuando “se aplican los conocimientos adquiridos a las tareas y retos cotidianos y a los entornos extraescolares, previa valoración de distintas opciones y toma de decisiones”.

En otras palabras el docente que necesita este nuevo modelo debe tener dominio disciplinario saber el uso de estrategias de aprendizaje, promover valores, investigar su práctica docente, tener un buen manejo de las TICS, ser congruente, ser un profesor motivador, facilitador, ser de pensamiento abierto, tolerante y respetuoso, creativo e innovador, saber planear los saberes, estar comprometidos con la institución y participar en el trabajo colegiado

La forma en que evaluarán nuestro desempeño como docentes será con el desarrollo de algunas de las actividades previstas en la “Guía para llevar a cabo el proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior- CERTIDEMS, las cuales se mencionan en:

Opciones de temas y guías para la elaboración de los trabajos con propuestas y aportaciones para el mejoramiento de la educación media superior en el contexto de la RIEMS.

Opción No. 1.- Propuesta de una estrategia didáctica.

Consiste en una planeación escrita, comunicable, argumentada y reflexiva de una ruta, itinerario, trayecto de aprendizaje y enseñanza que organiza lógicamente los contenidos a trabajar en el aspecto escolar; Advierte los vínculos y las acciones esperadas de los actores e incorpora modalidades de valoración o evaluación del proceso. En su conjunto, los elementos descritos en la propuesta se articulan con la RIEMS. Además, sería deseable que el autor exponga su caracterización de estrategia didáctica, ya que de ella se desprende la articulación con el plan de estudios.

Para llevara acabo se debe desarrollar un escrito donde se tomaran en cuenta los siguientes núcleos:

-Relevancia y pertinencia de la estrategia didáctica que se propone.

- Diseño argumentado y comunicable de la estrategia didáctica propuesta y su evaluación.

- Reflexiones sobre los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje implicados al operar la estrategia didáctica propuesta.

Opción No. 2.- Desarrollo de un material educativo

Que tiene tres vertientes y que consiste en un documento que toma como objeto a un material educativo para su uso o evaluación en un plan de estudios que se desarrolla bajo el MCC de la RIEMS. En esta opción el autor habrá de seleccionar una de las siguientes variantes: a) la evaluación de un material educativo utilizado actualmente en la Práctica docente; b) la adaptación con modificaciones de un material educativo, su uso en la práctica docente y su evaluación; c) la creación, puesta en práctica y evaluación de un material educativo, las tres vertientes de esta opción son:

1.- Evaluación de un material educativo utilizado actualmente en la práctica docente. La cual describe el proceso de evaluación de un material educativo que ha sido utilizado en algún curso, seminario, taller o laboratorio en un plan de estudios en el contexto del MCC de la RIEMS.

2.- Adaptación, aplicación y evaluación de un material educativo existente. Expone a partir de una evaluación sistemática en un plan de estudios para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el MCC de la RIEMS.

3.- Creación, uso en la práctica docente y evaluación de un material educativo. La cual consiste en documentar la experiencia de elaborar de un material educativo de autoria propia para alguna secuencia didáctica que lleve al logro de las competencias previstas.

Opción No. 3.- Proyecto de mejora de la práctica educativa.

Es un proyecto de mejora de la práctica educativa elaborado a partir de identificar en el plan en que el autor labora alguna problemática relevante que el logro del proceso educativo y el cumplimiento de las metas curriculares o inhibe su pleno desarrollo. El proyecto de mejora en la práctica educativa que se presente podrá ser resultado de una experiencia de intervención efectiva en un plantel lo que es preferible o una propuesta que se considere pertinente y variable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com