ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora I. Modulo I


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

REFLEXIÓN SOBRE LAS VENTAJAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB) Y EL MARCO CURRICULAR COMUN (MCC)

Diana E. Díaz Esquivel

En los últimos años la Educación Media Superior en México ha presentado un rezago significativo, en cuanto a la eficiencia terminal, habilidades, actitudes y valores que los egresados del bachillerato deben tener, para poder enfrentarse de manera exitosa a los diferentes retos personales y profesionales que su desarrollo les plantea.

Este es un aspecto que debe preocuparnos ya que actualmente México cuenta con el mayor número en su historia de jóvenes en edad de cursar la Educación Media Superior, sin embargo en el año 2008 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó estadísticas que ubican a México en penúltimo lugar en educación, con base en los porcentajes de población de distintos rangos de edades que cuentan con estudios de bachillerato, además de un índice de deserción creciente (SEP, 2007).

Esta crisis ha sido originada por diferentes causas, pero se considera como la más importante, la total independencia que actualmente existe entre los subsistemas que ofrecen el nivel de estudios medio superior, sin criterios comunes y con distintas formas de trabajar. Esta desarticulación ha impactado negativamente en el desempeño terminal de los jóvenes, ya que su nivel de preparación es muy variable, dependiendo de donde realizó sus estudios, pero de manera general el egresado de bachillerato carece de las herramientas cognitivas y actitudinales, que le permitan realizar un adecuado desempeño en su siguiente etapa de formación educativa y/o en el ámbito laboral.

En base a lo anterior y atendiendo al problema de educación en México, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que: “una educación de calidad debe formar a los alumnos con los niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo. Debe también promover la capacidad de manejar afectos y emociones, y ser formadora en valores. De esta manera los niños y lo jóvenes tendrán una formación y una fortaleza personal que les permita enfrentar y no caer en los problemas de fenómenos como las drogas, las adicciones y la cultura de la violencia” (Gobierno de la República, 2007).

De manera específica y para tratar de abatir el rezago observado en nuestro País en el nivel Medio Superior, en el año 2007, el Dr. Miguel Székely Pardo quien ocupó el cargo de Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, plantea la necesidad de realizar una reforma en el nivel bachillerato, expresada como Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyos objetivos son lograr la unificación del perfil del egresado a través del establecimiento de un Marco Curricular Común (MCC), con el que se pretende que todos los egresados compartan un perfil básico, enriquecido con lo específico de cada subsistema, y prepararlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com