ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora filosofía etapa 3


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Tareas  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

 

 

Filosofía

 Actividad Integradora  

Ensayo

Etapa 3

 

 

         

Introducción

En este ensayo hablaremos sobre los aspectos, los filósofos y las escuelas que se formaron en la filosofía moderna. Primero, la filosofía consiste en el proceso de intentar encontrar respuestas a preguntas fundamentales mediante el razonamiento, sin aceptar las opiniones convencionales o la autoridad tradicional antes de cuestionarlas, que en el hecho propiamente dicho de encontrar esas respuestas. La filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica y la medieval había tomado a Dios como referencia, ahora la filosofía moderna se centró en la duda planteada sobre la posibilidad de conocimiento de la realidad.  

La filosofía moderna se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII. La nueva filosofía contribuyo a la liberacion de la individualidad, de un modo que antes solo se produjo en la Grecia clásica. Esta contribución fue casi simultánea a la lucha por la liberacion de los grupos nacionales que pugnaban por quebrar el feudalismo medieval. De algún modo, la filosofía moderna se vincula al surgimiento de las nacionalidades.  

Esta filosofía se basó en la capacidad humana de encontrar respuestas a los interrogantes; para esto utilizó cuatro fases, que son: Racionalismo, Empirismo, Ilustración y el Idealismo Trascendental. A esta primera época de la Filosofía Moderna, sigue un segundo momento de asimilación y difusión: la Ilustración, que coincide con el decurso del siglo XVIII, y que se desarrolla fundamentalmente en Francia, Alemania e Inglaterra. Todo este período culmina con la obra de Kant, un sistema original, donde se combinan Racionalismo y Empirismo.  

También hablamos sobre los diferentes pensadores que existieron en la filosofía de las diferentes ramas de la filosofía, Los primeros filósofos de la historia, en la Grecia y la China antiguas, fueron pensadores a los que no satisfacían las explicaciones establecidas procedentes de la religión y de la costumbre, y que buscaron respuestas con una base racional, algunos ejemplos de ellos son Descartes, él trato de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y las matemáticas. Otro ejemplo serio Malebranche donde trataba de escapar al dualismo siguiendo los pasos que Descartes dejó.  

Así como muchos otros aportadores de la filosofía que les han dado vida a esta misma han sido y serán recordados para la posteridad por sus descubrimientos e innovaciones que han dado a la filosofía la que es en nuestros tiempos.  La idea del filósofo solitario que llega a sus conclusiones en el aislamiento es muy habitual, pero también errónea, ya que en realidad esto sucede en muy raras ocasiones. Las ideas nuevas surgen del debate, del examen, del análisis y de la crítica de las ideas de los demás.

         

Evolución del pensamiento de la filosofía moderna ilustración  

En la Edad Moderna el hombre las cuestiones humanas y naturales empiezan a adquirir una gran importancia dentro del debate filosófico; esto hace que los aspectos religiosos empiecen a formar un segundo plano, pero sin llegar a desaparecer del todo. Este cambio viene dado por la nueva ciencia promovida por Galileo que aboga por una interpretación mecanicista de la realidad aportando datos seguros e indudables. Esto significa que la realidad primitiva y medieval de la ontología deja paso a una nueva corriente en la que se reflexiona sobre la realidad, no se da por hecho ni se acepta como tal, sino que se convierte en un objeto filosófico abierto al debate y al intercambio de opiniones.

Este es el motivo por el cual muchos filósofos de la filosofía moderna empezarán a cuestionarse nuestras capacidades sensoriales y cognoscitivas que nos permiten comprender realmente nuestro entorno.

La ilustración es un periodo marcado por su doctrina racionalista que quiere combatir la ignorancia y la tiranía monárquica. Logra una evolución en el pensamiento y una transformación en la economía y en la política, que desembocará en la revolución industrial, marcando a la modernidad. Uno de los principales colaboradores en este periodo es Immanuel Kant, quien se encuentra como intermediario entre el racionalismo y el empirismo considerando a cada uno posibles hasta cierto punto. Tanto la razón como la percepción juegan un papel importante en lo que vemos y contribuyen al conocimiento del mundo; todo lo que vemos será percibido como un fenómeno de tiempo y espacio. Otro punto muy significativo que abarca Kant es la libertad, que podremos alcanzar actuando con respeto a la ley moral. Una de las mayores obras del filósofo es la “Crítica de la razón pura” en la que busca conocer y tomar conciencia de las limitaciones de la filosofía y el posible establecimiento de la metafísica como una ciencia.  

Sienta las bases de un estudio racional y científico de la historia rechazo de causas sobrenaturales para explicar el suceder histórico los hechos históricos no suceden de forma casual o caótica la historia es sólo obra de los hombres la historia tiene sus propias causas y leyes que pueden estudiarse Montesquieu existen causas generales, morales, políticas, económicas que determinan el devenir histórico Voltaire Depura los hechos históricos de todos los elementos no humanos Busca el orden progresivo que se ha dado a lo largo de la historia El progreso del espíritu humano es la ley histórica fundamental.  

La Ilustración alumbró un sistema de valores distinto del que había presidido la vida intelectual occidental en los siglos anteriores. Esos valores, entre los que se incluyen la tolerancia (para con las ideas diferentes de las propias), la crítica (con su compañero el escepticismo), la humildad (que permite reconocer la falibilidad propia) y el optimismo (que empuja a esforzarse por ensayar nuevas posibilidades o abrir nuevos caminos) son los que propician un desarrollo científico cada vez más intenso y, a la par, también la democracia.

Racionalismo

a) Descartes (1596-1650)

 Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría". Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física. b) Spinoza (1632-1677)  c) Malebranche (1638-1715)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com