ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora | Etapa 3 “La filosofía moderna”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UANL

Preparatoria No.12

FILOSOFÍA

Actividad Integradora | Etapa 3

“La filosofía moderna”

Maestro:

Mario Rosales Becerril

Integrantes:

Bérreles Herrera Edwin Abraham.

Juárez Serrato Héctor Alfonso.

Muñiz Marroquín Paola Berenice.

Sánchez González Pilar Estefanía.

Grupo: 24        14/04/2018.

Cadereyta Jiménez, Nuevo León.


INTRODUCCIÓN

En esta actividad se hablará sobre los filósofos y las escuelas de la filosofía moderna, en el cual, se llegan a hablar de estos con sus avances y sus inicios. Como poco apoco se van adaptando a una idea e intentan descubrirla hasta el punto que se convierte en algo muy reconocido tanto como para ellos como para la sociedad en sí. Puede que algunos de los que no están aquí presentes también hayan tenido que ver con un avance ya sea menor, pero eso no quita que no sean filósofos de esta época sobre el tema de las escuelas, cada escuela habla sobre una doctrina la cual con ella fueron abandonando en una ideología que los diferenciaba de las demás.

Cada una de ellas es diferente tanto en ideas como en sus representantes. La filosofía moderna es dentro de la historia del pensamiento una de las partes más apasionantes, racionalismo y empirismo como las corrientes principales que han aportado elementos nuevos ese mundo moderno que también se volvía a construir. Estudiaremos a René Descartes, John Locke, Rousseau, Hobbes, Kant y veremos cómo han cambiado la filosofía para siempre.

MÉTODO CARTESIANO.

Descartes  creo el método cartesiano, el cual es un método donde propone una manera basada en el método matemático que es universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a la que se refiera. La definición de lo que él entiende por método,  esta se puede encontrar en la Regla IV de su obra “Regulae ad directionem ingenii”
Esta se divide en 4 reglas principales sin tomar en cuenta la conclusión.

1.-Evidencia: Descartes solo aceptaba verdadero lo que era evidente, por lo que fijó «No admitir nunca como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con toda atención la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviera ninguna ocasión para poner en duda »

2.-Anlisis: «Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiere para resolverlas mejor».
Según Descartes analizar consiste en descomponer la complejidad en elementos más simples que podrán ser susceptibles de ser intuidos como ideas claras y distintas.

3.-Sintesis: «El tercer precepto, conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros “.       La síntesis es un proceso ordenado de deducción, en el que unas ideas se encadenan con otros necesariamente, esto se facilita de manera exponencial gracias al análisis con lo que permite llegar a una conclusión más objetiva y acertada. La síntesis, pues, complementa el análisis y nos permite avanzar en la búsqueda de nuevas verdades.                                                                      

4.-Comprobación: Como su mismo nombre lo indica, consiste en comprobar  y revisar que no haya habido ningún error en todo el proceso analiticosintètico.
La comprobación intenta comprender de una sola vez y de manera intuitiva la globalidad del proceso que se está estudiando.
«Finalmente, el último precepto consiste en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiera estar seguro de no omitir nada»


Descartes dio su opinión sobre su obra más importante que fue "Discurso del método", las "Meditaciones metafísicas" (1641).
De esto podemos resumir que: En un tiempo de escepticismo y certezas muertas originado al socaire del conflicto religioso de la Reforma y la Contrarreforma, el filósofo francés acometió la titánica tarea de recuperar las seguridades filosóficas perdidas, a saber, la posibilidad de demostrar racionalmente la existencia de Dios, del alma y del mundo. Para una tal empresa, decidió cortar los lazos con el mundo y emprender el proyecto objeto de esta obra, una auténtica exploración intelectual en búsqueda de la verdad. En este viaje íntimo del pensamiento, Descartes encontró las anheladas certezas, pero su forma de hacerlo trajo consigo unas inusitadas consecuencias que habrían de cambiar para siempre la filosofía y la ciencia y convertirlo en el padre indiscutido de la filosofía moderna.

CIENTÍFICOS Y SUS APORTACIONES:

En 1824 Augusto Comte dio a conocer su ideas de “Ingenierías sociales” el cual hablaba de una sociedad organizada bajo principios basados en la ciencia y la racionalidad, y que los hechos sociales eran susceptibles de estudio científico por el hecho de llevar un patrón en el comportamiento de las persona.

El origen de la sociología moderna fue generada por Max Weber quien dio la teoría inicial de la sociología la cual era   “Ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente su desarrollo y sus efectos, revelo este sistema en el año de 1893, mismo año en el que contrajo matrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (526.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com