ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Filosofía


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Grecia fue la cuna de la filosofía, ya que fue en Jonia (un próspero centro de comercio) donde las distintas culturas se mezclaron dando pie al comienzo de nuevas ideas. Gracias a estas nuevas ideas surgió la Filosofía la cual busca una respuesta para todo lo que nos rodea siempre teniendo un objeto de estudio el cual varía y es por esto que se separa en periodos. En el presente ensayo mostrare las escuelas filosóficas de los periodos cosmológico y antropológico los cuales son completamente diferentes ya que el primero tiene como objeto de estudio el “principio de todo” al cual los distintos filósofos dan una respuesta diferente  pero siempre centrándose en lo material; el segundo se da un gran giro donde se le da más importancia al hombre tomándolo como objeto de estudio.

PERÍODO COSMOLÓGICO.

Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y es en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo. Esta preocupación por el comienzo de todo se respondía por el interés de poder responder a estas preguntas: ¿Cómo se explican el orden de las cosas?, ¿Cómo encontrar la sustancia o fundamento?

En este periodo podemos ubicar las siguientes escuelas filosóficas: La escuela de Mileto (Jónica), creada en el siglo VI a.C. donde los filósofos representativos son, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes; ellos tratan de ubicar el arjé en un principio material. Posteriormente a fines del siglo VI y mediados del V a. c. se crea la escuela de Elea por Jenofantes, Parménides, Zenón, Meliso. Ellos critican la cosmología milésica que buscan el principio material para el mundo, porque sería una explicación mediata para la realidad, se preocupan por el logos humano: "la razón" y se tiene la capacidad de conocer o entender el mundo realmente.

La escuela Pitagórica fue fundada alrededor del año 530 a.c. por Pitágoras de Samos. Él decía que el principio no en la materia, sino en la forma. Postula a los números como origen de todas las cosas. Tiempo después en el siglo V a. c. nació la dialéctica que es pues, según Heráclito, el arjé explicativo del universo y está representado mediante el fuego La escuela atomista en el siglo V a. C. con Demócrito de Abdera  y Leucipo mostro un gran cambio en el arjé ya que este era el átomo el cual explica el principio de las cosas, pero también su cambio.

Empédocles y Anaxágoras en el siglo, proponen como principio una multiplicidad de elementos que, si bien es cierto, permanecen invariables, pero que en las relaciones reciprocas entre los elementos dan lugar al cambio, a la transformación que presenciamos en el mundo es por esto que su escuela lleva por nombre escuela de los físicos.

PERIODO ANTROPOLÓGICO.

Lo distintivo de este periodo es que el hombre comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior. Ahora el punto central de su preocupación es el objeto y la naturaleza de la vida humana, en lugar del mundo que lo rodea. Y es por esto que surgen los  Sofistas los cuales fflorecen en el siglo V con un pensamiento innovador “La verdad absoluta no existe y aunque la verdad exista, no podrá ser conocida”; sin embargo cada uno tenía un pensamiento especial respecto al objeto principal entre los filósofos más representativos de este periodo destacan: Gorgias (483 – 374 a.c.) y en su pensamiento no coinciden la realidad, el pensamiento y la palabra, destruyendo así las tesis fundamentales de la filosofía eleata, la identidad entre el ser y el pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com