ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Etapa N°1 Actividad integradora


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Escuela Preparatoria Número 12.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Filosofía

Etapa N°1

Actividad integradora

Maestro:

Alumnas:                                                                           Grupo: 18                                                                

Cantú Cantú Karla

Fernández García Ingrid Maricela

Orta Garza Lixy Maite

Marroquín Alvarado Lizeth Leticia

Sánchez García Alix Fernanda

Cadereyta Jiménez Nuevo León a 24 de Febrero del 2016.


Periodo cosmológico

Es el periodo en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo. Algunos filósofos trataron de hallar esta causa objetiva de la realidad en la naturaleza, es por eso que recibieron el nombre de naturalistas o físicos. Consideraban a este principio como aquel del cual comienzan todas las cosas permaneciendo siempre este principio permanente a través del aparecer, cambiar y desaparecer de todas las cosas singulares. Esta preocupación respondía por el interés de poder responder a estas preguntas: ¿Cómo se explican el orden de las cosas?, ¿Cómo encontrar la sustancia o fundamento? En este periodo se ubican las siguientes escuelas filosóficas:

  1. La escuela de Mileto: Tratan de ubicar una causa objetiva de la realidad  en un principio material. Sus principales representantes son:

Tales: Creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están "llenas de dioses". Muy probablemente tales recogió estas ideas de la cosmología egipcia y babilónica, además de las observaciones personales (vivía en Mileto, importante puerto de mar, donde el agua era imprescindible para la vida). Cuando afirma que "todas las cosas están llenas de dioses", probablemente se refería a que toda la naturaleza, compuesta básicamente de agua, tiene vida y movimientos propios; en ella, todo está vivo y animado (hilozoísmo).

Anaximandro: Fue el primero en escribir un libro: "sobre la naturaleza" (perifuseos) y emprendió incluso expediciones de investigación (a Polonia), ideo métodos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.  La causa de todas las cosas es el apeirón, a partir de donde hay la generación de las cosas, allí también se produce la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas mas a otras y la reparación de la injusticia según el orden del tiempo

Anaxímedes: pensaba todo tenía un principio único e infinito, pero no determinado, sino concreto; era el aire, del que todos los seres derivan por rarefacción (convierte el aire en fuego) o condensación (transforma el aire primero en viento, después en nube y, finalmente en agua, que sobre la tierra se convierte en piedra). Sostenía ya en esos tiempos, que la luna recibía la luz del sol y explico la formación del arco iris. Concibe el mundo como algo vivo. "lo mismo que nuestra alma que es el aire, nos sostiene, igualmente el aire envuelve al mundo entero".

  1. Los pitagóricos: Fue fundada en la península itálica alrededor del año 530 a.c. por Pitágoras de Samos, constituye la realidad por elementos compuestos clasificados en una tabla de diez posiciones, los contrarios se mantienen para los pitagóricos en su distinción mutua, peor son conciliados por la armonía; que es la ley universal y objeto de veneración mística. El sagrado misterio de la ciencia, es para la escuela, las matemáticas, es el estudio del número, cuya ley domina todas las cosas.

  1. La escuela de Elea: Critican la cosmología milésica que buscan el principio material para el mundo, porque sería una explicación mediata para la realidad, se preocupan por el logos humano: "la razón" y se tiene la capacidad de conocer o entender el mundo realmente. Sus principales representantes son:

Jenofantes: fue el PRIMER TEÓLOGO de la historia, el primero que trato el problema de dios. Critico a los dioses de la mitología griega porque estaban conectados en un patrón humano. Decía que si los bueyes o leones tuvieran manos para pintar a sus dioses, los bueyes pintarían bueyes y los leones pintarían leones. Se rebelo contra la concepción de la cultura como un don de la divinidad, diciendo; "los hombres lo han conseguido todo mediante sus esfuerzos inquisidores", también se enfrento con la escala de valores tradicional que daban lugar preeminente a la fuerza; afirmo que la sabiduría era superior a la fuerza, la belleza y la destreza.

Parménides: Se dedico a cuestiones políticas, dando leyes civiles a su ciudad natal. Lo que se conserva de su obra se halla en un extenso poema titulado "sobre la naturaleza". El ser es la única cualidad que tiene en común todos los objetos del mundo: unos son blancos, otros negros, unos suaves, otros rugosos, unos circulares, otros rectos; peor todos son objetos que poseen la misma cualidad de ser. Las características especiales que tiene el ser según Parménides (el ser es único, inmóvil, eterno, continuo, etc.) hacen que el concepto de ser se aproxime al concepto de dios.

Zenón: En la escuela eleática se dio más importancia a los resultados de la argumentación abstracta que a los testimonios de los sentidos (racionalismo epistemológico). Así por ejemplo: Zenón negó la existencia del movimiento porque conceptualmente, mentalmente, es imposible imaginárselo, dado que el espacio es divisible en un numero finito de puntos, y para moverse de un punto a otro habría que atravesar infinitos puntos, lo cual es imposible.
Meliso: Filosofo y guerrero valeroso, derroto a los atenienses y, en el 440 siguió defendiendo la filosofía de Parménides frente a la escuela Pitagórica y Anaxágoras, aunque modificando alguna de sus tesis: el ser seria infinito (Parménides lo consideraba finito), porque de ser finito estaría por sus bordes o algo distinto, por el no – ser o el vacío. Y debería ser incorpóreo, porque de lo contrario seria divisible en partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com